Trabajadores telefónicos fueron recibidos en Diputados para poner en agenda la situación laboral del sector

En el día de ayer, la bancada del Frente de Izquierda en la cámara baja realizó una audiencia pública en junto a trabajadores de Cooperativas Telefónicas de Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires, con el objetivo presentar un proyecto de ley de jubilación anticipada para aquellos trabajadores afectados a tareas riesgosas y de desgaste físico-psíquico agudo.

En la jornada participaron trabajadores telefónicos de diversas empresas de Telecom-Telefónica, de la Agrupación Naranja Telefónica, en lucha por los bonos de participación en las ganancias, trabajadores del sindicato Uettel, de telefónicos tercerizados, ex trabajadores de YPF de Flota en lucha por el cobro de su resarcimiento, ex trabajadores de Gas del Estado, trabajadores de call center, entre otros.

La audiencia transcurrió con más de 15 intervenciones que destacaron la precarización laboral en el sector y las situaciones permanentes de inseguridad laboral que atraviesan los trabajadores.

El diputado Pablo López (FIT – Salta) hizo hincapié en la denuncia de los trabajadores de las cooperativas telefónicas patagónicas y señaló que “las empresas someten a los trabajadores a situaciones de riesgo permanente, como el riesgo eléctrico, sin importarle las consecuencias sobre la salud o la vida misma del trabajador, debido a que su único objetivo es bajar costos para sacar un mayor beneficio” y siguió: “Las empresas, por ejemplo, comparten el plantel (postes, columnas, puntos de apoyo) con líneas eléctricas.

A su vez, el referente de la izquierda convocó a poner en pie un movimiento nacional de lucha de los trabajadores telefónicos por la jubilación anticipada y por la defensa del conjunto de los derechos laborales. “A partir de esta audiencia comenzamos una campaña en todo el gremio telefónico a nivel nacional para que avance en el Congreso este derecho laboral que afecta a miles de trabajadores”, señaló López.

Deja una respuesta