Tras la sentencia contra el policía, exigen que se trate la “Ley Chocobar”

Al policía Luis Chocobar, que mató a un delincuente que había robado y atacado a puñaladas a un turista, le dieron dos años de prisión en suspenso. Tras la decisión de la Justicia, el fallo despertó la preocupación de algunos diputados radicales que exigen que se trate la Ley Chocobar.

Los diputados mendocinos de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo y Luis Petri, pidieron que el Parlamento trate el proyecto de Ley Chocobar, luego del fallo que condenó al policía Luis Oscar Chocobar a dos años de prisión en suspenso por el “homicidio con exceso en el uso de la fuerza” de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca.

  • Juntos por el Cambio presentó el proyecto conocido como “Ley Chocobar” en octubre del año pasado impulsado por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Luis Petri.

El proyecto prevé la modificación del artículo 34° de la Ley 11.179 y agregar a la presunción legal del “cumplimiento del deber” que podría aplicar para casos como el policía protagonista de la causa judicial. La presentación de los diputados radicales está estancada en la comisión donde no ha sido tratada ya que no consigue la cantidad de firmas suficientes para obtener dictamen.

La “Ley Chocobar” fue presentada en octubre del año pasado de forma virtual con la presencia del abogado del policía e impulsa esta modificación tendiente a beneficiar a los miembros de las fuerzas de seguridad. De aprobarse no sería la primera vez que una causa que logra difusión mediática logra una reforma del Código Procesal Penal de la Nación.

El proyecto pretende: “Establecer una presunción legal que otorgue seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas de seguridad, de manera tal que cuando actuaren para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas encontrándose en servicio o fuera de él, sepan que la ley los protege”. 

Además, cuenta con el apoyo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, una de las principales defensoras de Luis Chocobar.