22 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Un diputado nacional acompañó a Grabois en el acampe en las tierras de Lewis en Lago Escondido

Se trata de Federico Fagioli, referente del Frente Patria Grande y uno de los legisladores del Frente de Todos que proviene de los movimientos piqueteros. Suele asistir a la Cámara de Diputados en remera y jeans. Aunque es uno de los legisladores que toma la palabra en los debates, como miembro del grupo de los diputados de los movimientos sociales, es muy recordada su participación a la hora de discutir la ley de urbanización de barrios populares.

Se trata de Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos. Es referente del Frente Patria Grande Vive en Pueblo Unido, un asentamiento que surgió tras una toma de terrenos de la que fue protagonista.

Fagioli se encuentra participando de la protesta que comandó Juan Grabois a la orilla de Lago Escondido, frente a la propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Y no es la primera vez que el diputado por la provincia de Buenos Aires pasa por una situación similar. En el año 2014, Fagioli participó de una toma de terrenos. Lo que hoy se conoce como Barrio Pueblo Unido, en la localidad bonaerense de Glew, en aquel entonces era un descampado que un grupo de 115 familias, entre las que estaba la del diputado, decidieron ocupar un predio abandonado. El diputado decidió participar de la toma porque no lograba pagar el alquiler del lugar que habitaba en Lanús.

Tiene 31 años e ingresó a la Cámara de Diputados en 2019. Previamente, desarrolló buena parte de su militancia política en las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. Fue fundador de la Corriente Villera Independiente y organizó e inauguró comedores en diferentes asentamientos de la zona de Almirante Brown. En 2018 se sentó en la mesa que fundó el Frente Patria Grande que tiene a Grabois como su principal referencia y que tenía como objetivo principal organizar un frente opositor a Mauricio Macri y su gobierno.

Tiene una excelente relación con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, e integra el llamado grupo de diputados de las organizaciones sociales que votaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Desde su ingreso al Parlamento presentó una veintena de proyectos de ley, en general todos con carácter social. De ese total, la gran mayoría se encuentran en las comisiones.

El único proyecto que se convirtió en ley fue el que garantiza “los derechos humanos de las personas en situación de Calle y en riesgo a la situación de calle”. Esta iniciativa establece que dichas personas tienen derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación por su condición de vulnerabilidad. Respecto a los últimos proyectos que presentó, se basa sobre que el Poder Ejecutivo declare de interés público a la Economía Popular y otro en donde se pide la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy.