23 de marzo de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei: «Voy por algo más duro que la convertibilidad»

De cara a las elecciones del año que viene, el diputado Javier Milei consideró tener en claro cómo empezar a controlar el proceso de inflación con el que la Argentina vive desde hace años: “Voy por algo más duro que la convertibilidad”, aseguró.

El economista libertario habló de la suba de los dólares alternativos en las últimas jornadas y volvió referirse al sistema utilizado en la década del 90 para bajar la inflación.

La convertibilidad se lanzó el 1 de abril de 1991, en enero de 1993 éramos el país con menos inflación del mundo. Yo propongo la libre competencia de monedas, reforma del sistema financiero. Así, lo más probable es que los argentinos elijan el dólar y ahí dolarizás”, explicó el economista liberal. Según Milei, aquel proceso fue uno de los más exitosos del país para controlar las variables macroeconómicas y por lo tanto implementar condiciones similares sería la clave para cambiar el rumbo económico.

La realidad es que para parar la inflación vos tardas entre 18 y 24 meses, tiene que ver con los rezagos de la política monetaria. Emitís el dinero hoy pero el precio no sube instantáneamente. Si hoy frenas la emisión monetaria no vas a poder bajar la inflación, de hecho, la convertibilidad era una regla monetaria en la que vos emitías contra un dólar. Pero en realidad cuando vos le entregabas un dólar al BCRA en realidad querías demandar pesos, o sea emitías contrademanda, no había excesos de oferta de dinero”, planteó.

Lo primero que vamos a hacer es la reforma del sistema financiero. Voy a consulta popular si no me pasan la reforma. Y cuando el 70% u 80% de la población quiera eliminar el peso se los voy a llevar al Congreso, y aquellos que se opongan los voy a exponer frente a todos los argentinos. Acá están todos entongados, se prestan el poder, pero abajo los negocios siguen siendo los mismos. Sería dejar en evidencia que el Congreso se convirtió en una oligarquía”, completó.

Milei sostuvo que “la inflación es un delito donde los que roban son los políticos y los perjudicados son los seres humanos de a pie. Los políticos deberían ser penados por esto, porque se roban 5 puntos del pbi. Cuando el gobierno emite para financiar el fisco, que este gobierno de delincuentes en los dos primeros años emitió 11 puntos del PBI, eso es una estafa, un robo, se benefician los políticos”. El diputado se mostró convencido de que su espacio está preparado para dar la “batalla” política.

Estamos en todas las provincias, estamos en todos los distritos, somos una opción competitiva. Ahora necesitamos cuidar que no nos roben los votos, apuntamos a tener 110.000 fiscales. Estamos en un empate técnico con el kirchnerismo, estamos a punto de hacer historia. El único que puede traer de vuelta al kirchnerismo es el socialismo que muestra Juntos por el Cambio en alguna de sus expresiones”, cerró.