26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Un proyecto de ley busca establecer el transporte público como servicio “esencial”

El diputado nacional Diego Mestre (UCR-Córdoba) presentó la semana pasada un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca establecer que el transporte público sea considerado un “servicio esencial” y así evitar que suceda un paro sorpresivo como sucedió el último viernes.

El proyecto intenta modificar el art. 24 de la Ley 25877 para que quede redactado de la siguiente manera: «Cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”.

Es decir, que aún ante una medida de fuerza por parte de los trabajadores se garantice un minimo en la prestación del servicio.

El diputado consideró que “el proyecto pretende arrojar luz a uno de los temas más álgidos del Derecho Colectivo del Trabajo”, y remarcó que “las consecuencias de las huelgas en esto ámbitos trascienden el campo de la bilateralidad por el que discurren las relaciones trabajador”.

La propuesta de Mestre busca incorporar al listado de servicios esenciales, “el Transporte público De Pasajeros y La Seguridad de parte o toda la población. Ambos servicios públicos son considerados imprescindibles en la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestra Nación”, aseguró.

Por último, el radical resaltó que la clave es “entender que la magnitud de los acontecimientos que sirven de antecedente al presente proyecto radica en la cantidad de pasajeros que utilizan diariamente el transporte público, como única alternativa de movilidad, y que ante situaciones de huelgas se ven sistemáticamente afectados”, concluyó.

Deja una respuesta