Un sector de la oposición quiere que el senador Martín Lousteau sea el nuevo líder de Juntos por el Cambio

Desde que perdieron las elecciones en la coalición Juntos por el Cambio no tienen claro ni definido quien es el líder de ese espacio político, incluso, sus figuras principales como el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional Alfredo Cornejo, desde siempre han hablado de un «liderazgo compartido». Sin embargo, un sector de la oposición ya blanqueó que su candidato ideal para unos próximos comicios presidenciales sería nada más y nada menos que el actual senador Martín Lousteau.

El expresidente de la Cámara de Diputados hasta el 2019, Emilio Monzó, quien en una entrevista periodística alegó que el senador de la UCR, Martín Lousteau, «es una pieza clave para encarar los próximos comicios presidenciales».

El expresidente de la cámara baja se definió como un hombre «de centro», alineado con «todos los que tiendan al diálogo y al consenso» y pronosticó que «el radicalismo puede transformarse en el partido más importante de la coalición en poco tiempo» si la figura de Lousteau «se consolida» en los próximos años.

En ese sentido, y hablando sobre futuras candidaturas, Monzó dijo que el expresidente Macri no debe ser candidato de la oposición nuevamente, sino que tiene que darle paso a nuevas generaciones.

«(Macri) Tiene que ser protagonista, pero lo que no puede es volver a ser candidato. Sobran dirigentes políticos en Juntos por el Cambio para encarar la elección de 2023. Macri debería ayudar de manera magnánima a conducir a esa dirigencia al triunfo», declaró Monzó.

Por otro lado, Monzó dijo que aceptó la posibilidad de competir en primarias por la candidatura para la gobernación bonaerense, pero evaluó que «habría que reformar» las PASO por considerar que «no debería ser obligatorias» donde no hay internas de las fuerzas.

«Lo que me gustaría es volver a la «vieja normalidad», que la UCR y el PJ vuelvan a ser trascendentes en las decisiones políticas. No se basaban en el antagonismo ni levantaron murallas o alimentaron rencores como hoy», explicó Monzó.

En ese contexto y consultado sobre qué lugar ocupa el PRO, respondió: «Debería ser parte de ese espacio, también tiene posiciones moderadas. Rodríguez Larreta es una persona de centro, por eso me duele que el Gobierno no haya aprovechado esa mesa que se armó producto del Covid-19».

El expresidente de la cámara baja también habló sobre la exgobernadora Vidal, y en ese sentido, añadió:

«(María Eugenia) Vidal ha hecho manifestaciones este año en pos del diálogo y el consenso. Diego Santilli, Cristian Ritondo, todas las figuras de la nueva generación de PRO reflejan lo que estoy diciendo».

«Debemos dejar la estación 2015-2019 y ser superadores. Si le sumamos a radicales como Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, de allí surgirá el próximo presidente. Voy a trabajar para que eso pase. Si me toca ser candidato a gobernador u otro cargo bienvenido sea, estoy para empujar», expresó.

En otro orden, volvió a elogiar a la agrupación La Cámpora, a la que definió como «el espacio más sólido en lo ideológico y organizacional», que tiene «buenas maneras en sus referentes, como Máximo Kirchner y (Eduardo) Wado de Pedro».

«¿Coincido ideológicamente con La Cámpora? No, en absoluto, pero valoro el diálogo que tuvieron y tienen conmigo siempre. Yo estoy parado en el centro, voy a estar con todos los que tiendan al diálogo y al consenso. Larreta, Lousteau, la UCR, son de centro, no quiero poner a uno por encima de otro, más allá de que hoy, a nivel nacional, Larreta es la figura más trascendente. No hay un líder como lo fueron Mauricio o Cristina, hay que lograr expectativas en base a un conjunto«, insistió.

En cuanto a La Cámpora también expresó que se trata del «espacio más importante del Gobierno», que «tiene un referente nacional que es (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)».

«Al PJ le faltaría un referente nacional de ese peso para equilibrar. Lo mismo le pasa a la UCR en Juntos por el Cambio: están encontrando en Lousteau una figura nacional con potencial para ser presidente si él lo quisiera. Ojo con esto: el radicalismo se puede transformar en el partido más importante de la coalición en poco tiempo si esta figura se consolida», puntualizó Monzó.

Deja una respuesta