Yedlin sobre el vacunatorio VIP: «Las irregularidades deben ser aclaradas»

El titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (FdT-Tucumán), aseguró que las irregularidades que se investigan en la vacunación contra el coronavirus «deben ser aclaradas» y definió esa situación como un episodio «grave», aunque al mismo tiempo destacó que ante este escenario «el Presidente tomó una decisión durísima, cambió el ministro de Salud».

Además, Yedlin afirmó que, en su lectura, en la cartera de Salud no funcionó un vacunatorio paralelo pero sí «hubo vacunación un día, con un equipo de vacunadores del (Hospital) Posadas», y esa iniciativa «obviamente estuvo mal porque hubo gente que se vacunó sin seguir los planeamientos del plan nacional de vacunación».

«Hemos vivido un fin de semana muy complicado, por supuesto, con este tema gravísimo, que por supuesto tiene que ser aclarado y los responsables tienen que ser claramente delimitados», planteó el legislador en diálogo con la agencia estatal Télam.

Por otro lado, el diputado del oficialismo aclaró que, en el marco del programa de vacunación contra la Covid-19, «existe la posibilidad de definir que ciertos actores estratégicos y del sistema político y direccional de la Argentina sí deben ser vacunados».

«Ese es un tema que no ha sido claramente dicho, que por ahí no se ha transparentado, pero es absolutamente legal haberlo hecho», remarcó sobre ese punto.

Y luego profundizó: «Decidir que cierta persona con cargo estratégico de conducción debe vacunarse es una decisión a tomar, lo que debe es ser hecho de forma transparente».

«A mí no me parece mal que un gobernador se vacune siempre que sea transparente», ejemplificó, aunque luego, en declaraciones a la radio El Destape, insistió en que «el hecho de que haya gente que saltee la lógica de cada jurisdiscción está mal».

«El Presidente ha sido claro, y la decisión de cambiar al ministro tiene que ver con esa mirada», reconoció por otro lado.

Para el legislador del FdT, en las campañas de vacunación el Ejecutivo «siempre se preserva un grupo de vacunas, por si hay situaciones particulares», como cuando «algún municipio se pierde la cadena de frío, se echan a perder 300 vacunas y hay que reponerlas, entonces las repone la Nación».

«Este caso no es hipotético, ocurrió, y ocurre en todas las campañas de vacunación», subrayó.

En paralelo, el titular de la comisión de Salud pidió no perder de vista «la importancia que hoy tiene la campaña de vacunación en la Argentina» y dijo que «es importante» que el Estado «consiga la mayor cantidad posible de dosis de cualquiera de los laboratorios» que producen vacunas contra el coronavirus.

«Ahora nos hemos enterado que se autorizó la vacuna china (por Sinopharm) y que van a venir un millón de dosis, lo que es una muy buena noticia», evaluó.

Sobre la reacción de la oposición tras las denuncias sobre irregularidades en el plan vacunatorio, Yedlin replicó: «Levantan el dedo las mismas personas que hace dos, tres días, decían que las vacunas eran veneno, los que denunciaron al Presidente por envenenador, y que dijeron que teníamos que tomar dióxido de cloro y no vacunarnos», cuestionó.

Por último, advirtió: «Hay un nivel de exageración que es tan evidente que es política, como era evidente que era político cuando decían que la vacuna Sputnik era veneno».

Deja una respuesta