Zaffaroni se mostró a favor del «tribunal constitucional»

El juez de la Corte Suprema de Justicia concurrió a la presentación de un informe sobre Agricultura Familiar que tuvo lugar en el Salon de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional y consultado por la propuesta impulsada por el senador Marcelo Fuentes (FPV – Neuquén) para la creación de un tribunal constitucional, el letrado mostró su adhesión.

Zaffaroni argumentó que su postura se debe a que prefiere el sistema de gobierno parlamentario, como los europeos, y que este demanda “necesariamente un tribunal constitucional”. Según el juez “un sistema parlamentario genera conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes”.

El representante del poder judicial se explayó sobre el modelo europeo  “hace 60 años había cinco tribunales constitucionales, hoy hay en casi toda europa”, señaló.

Contrapuso esta tendencia con el sistema argentino y lo criticó considerando que aquí se mantiene el modelo de Estados Unidos pero “convenientemente arruinado”.

Para cerrar con su expresión, Zaffaroni sostuvo que el control constitucional en nuestro sistema es “débil” y por tanto se torna “difuso” generando dificultades.

Deja una respuesta