29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Zago y dos aliados conformaron una nueva bancada y se confirmó el quiebre en LLA

El oficialismo en la Cámara de Diputados se quebró y sorprendió a todos. El ahora ex jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, rompió y se retiró de LLA para armar su propia bancada que se llamará como el partido que preside: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Cabe mencionar que, por el momento, el nuevo bloque estaría integrado por Zago junto a Eduardo Falcone y María Cecilia Falcone, diputados provenientes del MID.

De esta manera, La Libertad Avanza pasa a tener un bloque de 38 diputados y su presidencia quedó en manos del cordobés Gabriel Bornoroni, el hombre elegido por Karina Milei para avanzar en el desarrollo del partido en la provincia de Córdoba en medio del armado de LLA como partido político nacional.

En lo que respecta a la situación de Marcela Pagano, la diputada esperará el regreso al país del presidente Javier Milei para definir su futuro político, y por el momento no tiene decidido renunciar a la presidencia de la comisión de Juicio Político.

Cabe mencionar que en el mismo texto en donde se rompe el bloque, se establece uno nuevo, y Zago hace referencia a que buscarán formar parte de un interbloque con La Libertad Avanza pero que no propondrán a ningún diputado para que asuma esa presidencia.

Esta ruptura se dio como consecuencia de una interna que se viene tejiendo por un grupo de legisladores de La Libertad Avanza que se ven representados en el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el dirigente porteño del MID. El primer intento llegó con la incorporación de José Luis Espert al bloque, desplazando a Zago en su rol de nexo con el presidente de la Cámara. A los pocos días se hizo una reunión del bloque en donde un sector intentó desplazar a Zago y nombrar a Gabriel Bornoroni. En aquella oportunidad no obtuvieron los votos para poder hacerlo. Ahora, con la intervención directa del presidente de la Cámara y la orden de Karina Milei, se definió el cambio y terminó con la ruptura del bloque.

Por su parte, Pagano se expresó a través de las redes sociales, donde aclaró que “jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas. Hay actas sobre cada una de esas reuniones que demuestran los contenidos de las mismas. La conformación de las comisiones hasta hoy armadas siempre las informó el Secretario parlamentario del bloque. Vinimos a plantear nuevas formas de hacer política de cara a la sociedad”.

“Vamos a trabajar siempre por los consensos necesarios para cumplir con el mandato que nos otorgó a la gente como representantes del presidente en el Congreso”, concluyó.