26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alvarez Rodriguez: Recetas médicas digitales para innovar en salud

En el contexto de la cuarentena total anunciada por el presidente Alberto Fernandez el día 19 de marzo la diputada Cristina Alvarez Rodriguez ( Sobrina nieta de Eva Perón -Buenos Aires-Frente de todos-10/12/19-9/12/23) presentó un proyecto de ley sobre  la modificación de un artículo en la ley 17.132, «reglas para el ejercicio de la medicina», que podría ser tratado este jueves, donde incluye a las recetas y firmas digitales como una nueva opción y obligación para que todo aquel que necesite comprar medicamentos pueda hacerlo sin pisar un consultorio o un hospital.

Puntualmente propone modificar el inciso 7 del artículo 19 que le permitiría a los médicos realizar sus  prescripciones  por medios electrónicos, hasta el momento esto no se encontraba contemplado dado que la ley vigente fue sancionada hace más de 60 años.

Rige en la actualidad un decreto que lo permite de manera excepcional, pero que no lo incorpora como un nuevo derecho para pacientes y trabajadores de la salud.

En esta nueva realidad donde el distanciamiento social es una obligación la necesidad de conseguir medicamentos se ve afectada. Es por ello que Alvarez Rodriguez plantea la urgencia por resolver de manera definitiva este espacio en blanco que dejó la ley sancionada en 1967.

En línea con lo que sucederá el jueves 7 en el Congreso de la Nación, sofisticar tenológicamente los hábitos que hasta hace unos meses eran impensados, se volvió una urgencia. El próximo jueves los diputados sesionaran por primera vez de manera telemática utilizando un usuario y una contraseña para poder debatir y sancionar las leyes de la argentina que se viene. Sería coherente por lo tanto que esto fuese extensivo también en el ámbito de la medicina.

El presidente de la Cámara de Diputados , Sergio Massa, durante el fin de semana recorrió junto a los jefes de cada bloque  el  histórico recinto de la Cámara  para explicar el mecanismo con el que se trataran las nuevas leyes de manera remota, a través de una aplicación y visualizadas desde una pantalla 360 en lo que será un hecho de relevancia  historica.

Entre los temas sugeridos por algunos voceros del oficialismo un “Programa de Protección” a los trabajadores de la salud estaría entre los primeros de la agenda y eventualmente podría darse lugar a la actualización del artículo propuesto por la bonaerense  Alvarez Rodriguez.

Sería oportuno acompañar la renovación del mecanismo para recetar y actualizar el inciso donde se pretende darle legitimidad  solo a aquellas que sean «realizadas de puño y letra y con la firma del médico» por eso es imperioso poder habilitar la firma digital y que tengan curso legal las recetas emitidas por esa ciber forma.

Alvarez Rodriguez explica:  «es prioritario asegurar que las personas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rapida sin tener que pasar por un consultorio o un hospital».

Seguramente tendrán que cumplir una serie de requisitos aquellos profesionales que quieran incorporar esta nueva modalidad, como son: tener una matricula, estar inscriptos en un registro, poder garantizar su profesión, entre otros.

Entre los temas que se proponen para sesionar esta semana la gran mayoría tiene que ver con cuidados y beneficios para los trabajadores de la salud. «Cuidar a los que nos cuidan» debería dejar de ser un late motive y convertirse en el eje principal de esta pandemia.

Alvarez Rodriguez además de la modificación de este inciso propone catalogar como enfermedad de los profesionales de la salud al covid-19 ys e suma al pedido de otros diputados por modificar los impuestos de dichos trabajadores y los incentivos que percibirán.

Pero no menos importante son las afirmaciones del Dr. Jorge Francella, médico cardiólogo y Director del Programa Actividad Física para la salud y el Deporte Hospital de Clinicas quien sostiene que un respaldo de la receta en papel es imperioso para la seguridad de los médicos, las obras sociales y los laboratorios. «Tiene que haber una constancia de lo que se está recetando, porque sino eso puede ser fraguado . El respaldo digital y la firma son transcendentes para está época»

Restará esperar para saber si las propuestas de esta diputada concernientes a los trabajadores de la salud en particular y al sistema en general pueden ser aprobadas y así darle curso legal a las demandas urgentes de este nuevo paradigma.

 

Deja una respuesta