22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Adolfo Rodríguez Saá se suma a la oposición para destronar a su hermano

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá anunció que declinará su candidatura por la gobernación de San Luis, y se sumará a las fuerzas nucleadas detrás de la figura de Claudio Poggi, el opositor mejor posicionado luego de que Cambia San Luis se impusiera en las elecciones de medio término en 2021.

El senador decidió formar parte de Cambia San Luis, de Claudio Poggi, con la intención de derrotar a Jorge Fernández, el candidato que impulsa su hermano Alberto Rodríguez Saá.

De esta manera, no hubo acuerdo entre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Debido a que este último no puede aspirar a una nueva reelección, propuso como candidato por el justicialismo a Jorge “Gato” Fernández.

A tres meses de que se realicen las elecciones en la provincia, Adolfo Rodríguez Saá determinó sumarse a Poggi. Cabe mencionar que en ese espacio político conviven también Avanza por San Luis, desde el PRO a Mirada Socialista, más la Unión Cïvica Radical, el Partido Demócrata, Libres del Sur, GEN, Mercedinos por el Cambio, el Movimiento de Integración y Desarrollo, NOS, Sanluiseños por el Cambio, Éxodo Puntano y Juntos Podemos. Cuyo único objetivo es destronar a Alberto Rodríguez Saá del poder.

En tanto, los presidentes de Todos Unidos, la agrupación del actual senador que integra el Frente de Todos, y de Acción Renovadora, Lucrecia Soria y Pablo Zamora, presentaron ante la Justicia electoral el acta en el que consta que pretenden “competir en todos los cargos provinciales y municipales”, en los comicios y subrayan que “el candidato a gobernador será una persona que nunca antes haya competido para ese cargo”.

El apellido Rodríguez Saá está muy asociado a la provincia de San Luis. Entre Adolfo y su hermano Alberto se repartieron en el cargo durante las últimas cuatro décadas. Por su parte, Poggi, que fue ministro de Adolfo y ejerció como mandatario provincial entre 2011 y 2015, actualmente es diputado nacional.

Adolfo Rodríguez Saá fue cinco veces consecutivas gobernador de San Luis, entre 1983 y 2001. Su hermano Alberto lleva cuatro mandatos, separados por uno intermedio de Poggi, cuando el actual opositor era aliado de los hermanos Rodríguez Saá.