El candidato a Presidente por el Frente de Todos aseguró que La Cámpora resignó lugares en el armado de las listas y resaltó que “el próximo gobierno lo voy a armar yo”. Dio pistas sobre el futuro de Felipe Solá: «Su destino tiene más que ver conmigo que con el Parlamento”. Además, sostuvo que “la presión impositiva complica al campo y a las empresas”, se definió como un “abanderado del superávit fiscal” y cuestionó dos medidas del gobierno de Cristina Fernández: el cepo cambiario y la Ley de Medios.

_____________________________

El candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló en el programa “Antes y Después”, que conducen Diego Sehinkman y Daniel Santa Cruz por La Once Diez/Radio Ciudad. Tras el cierre de listas, aseguró que en caso de ser electo será él quien arme su gabinete y tome las decisiones, con autonomía de Cristina Fernández: “Yo tengo la tranquilidad de que el gobierno lo voy a armar yo. Es lo único que me preocupa como presidente”.

Al ser consultado sobre qué posición predominaría si él y la ex presidenta tuvieran diferentes puntos de vista, Alberto Fernández afirmó: “El mío, obviamente. Como siempre primó. Yo nunca hice lo que los otros quisieron, hice lo que siempre creí. A veces me equivoqué. Tengo mi propia autonomía, mis propios criterios. Yo respeto a todos, escucho a todos, pero si tengo una responsabilidad, la responsabilidad es mía, la decisión es mía y yo resuelvo”.

“Yo tengo miradas respecto de muchas cosas que son distintas a las de Cristina. Cristina cuando me nominó lo hizo sabiendo que son distintas, y además Cristina sabe que tengo mi personalidad y defiendo mis posiciones. No soy alguien que se somete, aseveró el candidato.

“La Cámpora ha cedido en esta elección”

En cuanto al armado de las listas legislativas, Alberto Fernández consideró que “son lecturas muy mal intencionadas” las que plantean que La Cámpora se quedó con demasiados lugares y remarcó que “LaCámpora ha cedido en esta elección”, ya que “tendrá en el próximo período legislativo la mitad de los diputados que hoy tiene”. Además, explicó que a diferencia de su futuro gabinete, “el armado de la lista de legisladores está a cargo de la política, no de los presidentes”.

Al ser consultado sobre si Sergio Massa, que encabeza la lista de diputados nacionales en provincia de Buenos Aires, será el presidente de la Cámara Baja, el candidato presidencial respondió: “Supongo que sí. Eso lo resolverán los diputados el día de mañana, pero generalmente se elije al diputado más votado, y supongo que Sergio lo va a ser”.

El futuro de Felipe Solá: “Tiene más que ver conmigo que con el Parlamento”

Con respecto al diputado nacional Felipe Solá, que no es candidato a ningún cargo electivo, destacó que “es una de las personas de consulta permanente mía” y dio pistas sobre su futuro: “El destino de Felipe tiene más que ver conmigo que con el Parlamento. Para mí Felipe es una de las personas más íntegras y capaces que he conocido. Puede ayudar en cualquier lugar porque hay poca gente que conoce el funcionamiento del Estado como Felipe”.

Asimismo, le restó importancia al hecho de que tanto Felipe Solá como Daniel Scioli no integren las listas: “Felipe tiene dos años más de mandato. ¿Dónde quieren ponerlo? Y Scioli tiene dos años más de mandato? ¿Qué quieren? ¿Qué renuncie y lo vuelvan a poner? Daniel es mi amigo de siempre. El viernes estuve con Daniel? ¿Piensan que a Daniel lo tiramos por la ventana? ¡No!”

Deuda externa: “Le presto mucha atención a Guillermo Nielsen”

En relación a la economía, Alberto Fernández enfatizó que tiene en cuenta tanto las ideas de Axel Kicillof como las de Guillermo Nielsen, pero resaltó especialmente las del ex secretario de Finanzas para temas de deuda externa: “Escucho a Axel y también lo escucho a Nielsen. En algunas cosas estoy más cerca del pensamiento de Nielsen y en otras estoy más cerca del pensamiento de Axel. Si vos me preguntás por el problema de la deuda, le presto mucha atención a Nielsen”.

Sobre Kicillof, valoró que “es un hombre muy preparado, no es un improvisado” y planteó que “le tocó lidiar en un momento difícil de la economía y se tomaron algunas medidas que para mí terminaron complotando contra la economía, como el cepo cambiario”.

“Yo hablo con Nielsen, con Álvarez Agis, con Kicillof, con Matías Kulfas, con Cecilia Todesca. Escucho a todos, pero las conclusiones las saco yo”, enfatizó.

“La presión impositiva complica mucho el funcionamiento del campo y de las empresas”

Siguiendo con la agenda económica, y al ser consultado sobre la política de retenciones, el candidato presidencial dijo: “Me doy cuenta que la presión impositiva complica mucho el funcionamiento del campo y de las empresas”. “Vos tenés el 40% de la capacidad ociosa en Argentina. Solamente en la industria automotriz, que es la nave insignia de la industria argentina, tenés un parate de casi el 50% de la capacidad”, analizó.

Al mismo tiempo, se definió como un “abanderado del superávit fiscal”, ya que “nadie seriamente piensa que se puede vivir con déficit fiscal”, y recordó que “yo fui el Jefe de Gabinete cuando hubo cinco años consecutivos con superávit fiscal”.

“Clarín es solo un medio, no tiene más trascendencia que eso”

Alberto Fernández recordó que “siempre fui crítico de la Ley de Medios” y expresó que “las críticas que tuve entonces las tengo ahora”. Planteó que “a esta altura ya todos deben haber aprendido de que los medios no tienen el peso que algunos le asignan”, ya que “si eso fuera cierto, Cristina no tendría el nivel de adhesión que tiene”. Y se diferenció del enfrentamiento con el Grupo Clarín que mantuvo Cristina Fernández. “Clarín es solo un medio, no tiene más trascendencia que eso”.

“Que un Estado necesita regular las frecuencias mediáticas, yo estoy de acuerdo. Ahora, si regular los medios es regular los contenidos, conmigo no cuenten”, concluyó.

Compartinos: