Arenas: “Quiero un código sensato y que no deje de tener en cuenta lo que reclama la gente”

La diputada nacional Berta Arenas (Compromiso Federal – San Luis), entrevistada al aire de ‘La mañana del país con Mario Mintz por la AM 1050, señaló que el anteproyecto de ley para reformar el Código Penal debe dejar un “código sensato” y siempre considerar los reclamos de la gente. Además anticipó que presentará una iniciativa para tipificar la violencia doméstica.

La referente del espacio que conducen los hermanos Rodriguez Saa destacó que debe plantearse como prioridad el reconocimiento del “derecho de las víctimas” y no “solamente a pensar en el acusado”.

A su vez, estimó que la actualización de la norma es “necesaria” partiendo del diagnóstico sobre el articulado actual, que fue establecido en 1921, pero sus primeros renglones se redactaron en 1906. Indicó que la ley vigente tiene una “unidad conceptual que es científica” que podría describirse como “liberal” porque “le pone límite al poder punitivo del estado”.

Destacó que a lo largo de sus 92 años de aplicación se le fueron adosando reformas y parches, “algunas lamentables”. Citó como ejemplo, que en tiempos de gobiernos autoritarios “se ha puesto en vigencia la pena de muerte que lamentablemente se ha utilizado por fuera del código” y reformas más recientes “como las llamadas leyes Blumberg”. Sintetizó que “todas estas reformas han estado y son asistemáticas, inorgánicas, lo que hace necesario la reforma”.
También recordó que con la incorporación de los tratados internacionales a la Constitución, en 1994, en la práctica muchas reformas han sido desarticuladas, aunque “no están escritas ni unificadas”.

Respecto al prestigio de la Comisión Elaboradora del anteproyecto, reconoció el prestigio de los juristas que la llevaron a cabo y sus “sobrados antecedentes científicos y reconocimiento internacional, por eso uno va a leer bien cuando venga el debate esta propuesta que están haciendo ellos”.

Si bien subrayó que todavía la propuesta del Ejecutivo no ingresó al Congreso, resaltó que el planteo de la excarcelación o la variación en las penas son temas que no pueden tratarse en forma “aislada”, debido a que deben estar “vinculadas con políticas públicas inclusivas”.

Además, destacó que presentará un proyecto para incorporar al código penal un nuevo delito que es el de “violencia familiar” y que “en los casos graves no sea excarcelable”. Al aire de la AM 1050, con Mario Mintz, explicó que formulará esa iniciativa a partir de su experiencia como ministra de Seguridad puntana y en que “más del 50 por ciento” de las denuncias que llegan a las comisarías son de violencia familiar.

Consultada acerca de cuál será su rol en la cámara baja, Arenas indicó que es “representante del interior” y que, aunque “no debería ser diferente”, “es diferente”. Subrayó que es “defensora del federalismo y a través de eso defender los intereses de San Luis” y que trabajando en pos de eso, defenderá «los intereses de las otras provincias”.

El primer proyecto que presentó fue un pedido para derogar el acuerdo de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA en julio de 1994 puesto que «no trajo ninguna solución sino un estancamiento de lo que venía actuando la justicia”. Además, añadió que, como señaló en el debate legislativo su referente político Adolfo Rodriguez Saa, «no llevaba a la verdad ni a la justicia, sino que ponía en el banquillo de acusado a la Justicia argentina».

Mientras el paro docente sacude a la gran mayoría del país, en San Luis las clases iniciaron normalmente, por eso la puntana explicó: «No fue necesario llegar a paritarias porque el gobierno se adelantó otorgando un aumento del 30 por ciento, no solamente a los docentes sino a todos los empleados públicos. Esto es por supuesto una apertura al diálogo permanente, un contacto permanente no solo del gobernador que recorre la provincia toda la semana sino de funcionarios como el ministro que tienen la puerta abierta para cualquier inquietud de los diferentes sectores educativos».

En  cuanto al parlamento, Arenas consideró que el bloque de Compromiso Federal acompañó con el quórum en sesiones puntuales junto al oficialismo «por el criterio del bien común», y aclaró: «Hay cosas que benefician a la gente y nosotros no vamos a estar en contra. Siempre somos una oposición crítica, pero no cerrada».

Por último, consultada por las expectativas del líder de su espacio político, la diputada señaló: «Adolfo siempre es candidato». En este sentido, llamó a que «los peronistas lo entiendan y ubiquen como candidato a presidente», finalizó.

Escucha la entrevista a Berta Arenas:

Link: https://soundcloud.com/la-ma-ana-del-pais/berta-arenas

Deja una respuesta