22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Audiencia pública por medios públicos en Diputados

En el Anexo del Congreso de la Nación se llevó adelante la «Audiencia Pública en defensa de los Medios Públicos». El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denuncia que los medios públicos están en crisis por el «vaciamiento total llevado adelante por el Sistema de Medios y Contenidos Públicos y Federales a cargo de Hernán Lombardi».

Bajo la consigna «Contra el vaciamiento de la TV Pública; Radio Nacional y Telam» se realizó la convocatoria a una audiencia pública. Participaron del encuentro los legisladores del Frente Para la Victoria PJ: Hugo Yasky, Mónica Macha, Horacio Pietragalla y Leopoldo Moreau; Leonardo Grosso (PPV – Bs. As);  José Orellana (Primero Tucumán) y Sergio Ziliotto (Justicialista – La Pampa).

Los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores Nicolás Del Caño; Romina Del Pla y Natalia Gonzalez también brindaron su apoyo a los trabajadores de prensa.

El delegado de TV Pública Agustín Lecchi resaltó que fueron invitados todos los diputados pero sólo se hizo presente la oposición.

El diputado Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión dirigió unas palabras sobre la situación de Radio El Mundo: «Nosotros veníamos siguiendo los ataques y achicamiento de algunos medios públicos. Estamos frente a un plan sistemático que une la flexibilización laboral achicando al mínimo posible el pluralismo, llevándonos a una democracia muy restringida». Además el legislador hizo énfasis en los últimos acontecimientos de la emisora «Los medios están pasando una crisis muy severa que ayer se expresó en un hecho gravísimo con la policía ingresando a las instalaciones de la Radio con la prohibición de un colega de ustedes de emitir un programa al aire».

Los diputados presentaron un proyecto de resolución por el que solicitan información entre otros organismos al Sistema Federal de Medios y Contenido Públicos a cargo de Hernán Lombardi.

Entre otros puntos se mencionan los motivos de reducción de personal; los enlatados o  realizados por productoras privadas que según el pedido violan la ley 26.522 en cuanto al piso mínimo de producción propia. El escrito también exige detalles sobre la situación de Radio Nacional, donde se han producido despidos «arbitrarios» de periodistas de todo el país y con respecto a TELAM pide que se indiquen los criterios y razones de haber reducido de manera drástica la cantidad de trabajadores mediante la vía de «jubilaciones y retiros anticipados.

El proyecto lleva la firma de los diputados Adrián Grana, Hugo Yasky, Agustín Rossi, José Pablo Carro, Juan Manuel Pereyra, Araceli Ferreyera, Nicolás Del Caño, Natalia Gonzalez, Mónica Macha y otros.

Proyecto de Resolución

Deja una respuesta