La oposición presentó su proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya tiene una fecha posible para tratar la iniciativa que restringirá las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, la oposición decidió presentar su propio proyecto de Ley en el que pide que se eliminen dichas jubilaciones. Este es un tema que el Gobierno de Alberto Fernández quería eliminar por decreto, pero prefirieron llevar la discusión al recinto y esperan poder debatirlo el próximo 12 de febrero.

Desde que el Gobierno anunció el ajuste a la clase media e incluso a los jubilados, desde un sector de la sociedad le han pedido que el compromiso y la «solidaridad» también alcance a los sectores políticos y judiciales del país, y en ese sentido, se instaló en ese debate que se anulen las jubilaciones de privilegio, tema que el Gobierno quería eliminarlas mediante un decreto pero para evitar futuros juicios al Estado prefirió llevar la discusión al recinto.

A pesar de que el tema se tratará en la Cámara baja, los diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley de Equidad Jubilatoria para el Sector Público, que busca terminar con los privilegios de los funcionarios que son beneficiarios de regímenes jubilatorios especiales.

La iniciativa plantea la derogación de las jubilaciones y asignaciones de privilegio en la Argentina, con el objetivo de apuntalar el principio de igualdad y equidad en el sistema de jubilaciones y pensiones.

“Nuestra República se afirma en la idea de igualdad. Es lo que establece nuestra Constitución. Y por eso los funcionarios públicos, de los tres poderes del Estado, deben someterse al mismo régimen general jubilatorio de todos los ciudadanos, sin beneficios ni prerrogativas especiales” afirmó el diputado Alejandro Cacace (UCR), impulsor de este proyecto.

Según la oposición, la presentación del proyecto se da en el contexto de la Ley de Solidaridad aprobada en diciembre pasado, donde se suspendió la movilidad a los jubilados que pertenecen al régimen general, pero no modifica el régimen de los privilegiados del sector público, cuyo ingreso, en la mayoría de las veces, es notoriamente mayor.

“Gozan de movilidad del 82% y el 85% y poseen condiciones más favorables a la del resto de los jubilados con beneficios comunes que en la práctica cobran aproximadamente el 40% del salario de un trabajador en actividad. Es por esto que planteamos la derogación de las jubilaciones y asignaciones especiales que están contempladas en las leyes 22.731 y 24.018” explicó el diputado Cacace.

La iniciativa cuenta, además, con el aval de los diputados: Ignacio Torres, Gustavo Menna, Lidia Ascarate, Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Dolores Martínez, Dina Rezinovsky, Claudia Najul y José Luis Riccardo, entre otros.

Ya hay fecha para tratar el tema:

Tras la ampliación del temario de extraordinarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya tiene una fecha tentativa para volver a arrancar las sesiones.

Y es que Massa quiere volver a abrir el recinto el miércoles 12 de febrero, con el fin de que se debata el tema de las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos como centro.

Según fuentes de la Rosada, el presidente Alberto Fernández le indicó a Massa que el proyecto para reformar esos regímenes especiales es prioritario y le informó que en un plazo muy breve será enviado al Congreso, donde espera una rápida sanción.

«Alberto me pidió que sacáramos este tema en extraordinarias», habría comentado el líder del Frente Renovador a su círculo íntimo.

En una entrevista televisiva reciente, Fernández había asegurado que en «estos días» su Gobierno enviaría el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, «para ordenar eso que, en verdad, es un problema».

Al frente de la redacción de esa ley se encuentra el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con la ayuda de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y si los tiempos alcanzan podría ingresar en la agenda de la probable sesión del 12 de febrero.

Aún se desconoce qué otros proyectos entrarían en dicho temario, pero no saldrá de los que el presidente ya publicó por Boletín Oficial para el tratamiento en sesiones extraordinarias.

Deja una respuesta