Avanza un proyecto de ley para la comercialización de medicamentos de patologías frecuentes en personas mayores

La comisión de las personas mayores, presidida por la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis, dio dictamen al proyecto de ley de fragmentación para la comercialización de medicamentos destinados a patologías frecuentes en personas mayores, en una reunión llevado a cabo ayer en el anexo de la Cámara baja.

Este proyecto de ley, sin dudas el más importante, ya que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, “sosteniendo como necesidad fundamental la prevención, facilitándoles la adquisición de medicación que pueda garantizar mínimamente la toma correspondiente a un mes en el caso de patologías crónicas”. De esta manera, se contribuye no solo a la asistencia de nuestros adultos mayores, sino también al cuidado y prevención de su salud siguiendo la política y compromiso que muestra nuestro país en la materia, y siendo congruente con los intereses de mi provincia, que sostiene como fundamental la protección de la salud.

A la hora de aprobar el proyecto, Tundis se mostró contenta ya que si bien el trámite de la iniciativa oficialista tardó porque “primero fue a la comisión de Salud para poder coordinar determinados negociados con medicamentos de las personas mayores”, lo importante es “ayudar a las personas mayores que tanto trabajaron para poder construir las bases del país y quienes nos van a dar experiencia y herramientas para seguir adelante”, afirmó la diputada.

Si bien el resto de las iniciativas eran proyectos de resolución y declaración, como la realización de un censo para personas mayores en situación de calle o expresar beneplácito por el día internacional de la tercera edad, otros no obtuvieron dictamen dado que los diputados integrantes de dicha comisión, prefirieron esperar a la Directora Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mónica Rosque, para que dé su opinión al respecto y obtener su aval para la aprobación.

Ante estos problemas, el diputado radical Eduardo Santin, pidió a sus colegas del Frente Para la Victoria que se agilice el tratamiento de proyectos pertenecientes a la comisión de Personas Mayores, pero que aún no han sido tratados por otras ya que algunas, como la de Acción Social o Salud, no trabajan en conjunto.

A futuro

La comisión planea proyectos para universalizar la tarjeta SUBE en todo el país, elevar penas para los culpables de ejercer violencia contra las personas mayores, y la posibilidad de cobrar la jubilación anticipada. Este último, proyecto del diputado del FPV, Diaz Roig.

Deja una respuesta