«Avanzar contra la impunidad es una decisión política»

Durante el tratamiento del nuevo Código Procesal Penal en Diputados, el jefe del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza (Santa Fe), fundamentó el rechazo del interbloque Frente Amplio Progresista a la iniciativa del oficialismo.

Zabalza rescató la trascendencia de reemplazar el modelo inquisitivo en manos de los jueces para pasar a un modelo acusatorio, que “pone la investigación a cargo exclusivo del fiscal y el juzgamiento en manos del juez, separando ambas funciones”. “Es un cambio que todos compartimos en general, que significa transparencia, publicidad, rapidez, acceso, el papel de la víctima y su necesaria protección”, afirmó.

A pesar de ello, el legislador del socialismo expresó su desacuerdo con el Anexo II del proyecto, afirmando que “se corre riesgo de que el Ministerio Público Fiscal termine replicando la lógica con la que aún funcionan los juzgados de instrucción. Esto puede conducir al fracaso de la reforma”, advirtió.

 

En referencia al Ministerio Público, Zabalza indicó que “la actual normativa de funcionamiento no ofrece las suficientes garantías de control interno y externo que aseguren que la nueva estructura garantice la independencia del Poder Judicial y que no sea una dependencia del Poder Ejecutivo de turno.”

 

“Creemos fundamental modificar los mecanismos y los criterios de selección para la incorporación de personal, que aseguren la transparencia y la independencia” consideró Zabalza. En este sentido “es urgentemente necesaria una ley de Ministerio Público que establezca los mecanismos de designación, de destitución y de control interno y externo sobre la acción de los fiscales”, reclamó.

 

Finalmente, Zabalza rescató la implementación de la reforma procesal penal llevada a cabo en Santa Fe: “Hoy es un día importante para Santa Fe y Rosario, porque concluyó el juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno, con ejemplares condenas que van de los 24 a 33 años”. “Este juicio es emblemático porque constituye una obra del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe y de la labor del Ministerio Público Fiscal, porque investigaron los fiscales, por lo que significó el control popular y por la decisión política del gobierno provincial de combatir el narcotráfico”, concluyó.

Deja una respuesta