29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Banfi: «El proyecto de penalizar la opinión es oportunista y desproporcionado»

La Diputada Nilda Garré manifiesta la presentación de un proyecto que tiene como principal objetivo establecer penas privativas de la libertad y multas de hasta 200 mil pesos a quien «públicamente negara, minimizara, justificara y/o aprobara cualquier forma de genocidio o crímenes contra la humanidad». La iniciativa se encuentra orientada no sólo a los funcionarios públicos, sino que afecta a todas las personas.

Para la diputada nacional por Cambiemos-Buenos Aires Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, considera que es un proyecto oportunista y desproporcionado toda vez que significa un atropello a la libertad de expresión de todos los ciudadanos. Según las distintas declaraciones al respecto, el proyecto incluye a todos los ciudadanos buscando silenciar la opinión y la libre expresión. “La democracia tiene como pilar fundamental la libertad de opinión y pensamiento por sobre todas las cosas. Penalizar la opinión sería un retroceso lamentable.”

“La diputada Garré explica que se basa en modelos europeos, sin tener en cuenta que esto es América y que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha manifestado en innumerables recomendaciones el peligro de penalizar la palabra y el pensamiento. Situación que Garré debería saber, ya que fue embajadora ante la OEA durante el gobierno kirchnerista”.

Agregó la diputada Banfi que si la iniciativa refiriese a opiniones de los funcionarios públicos y se tratara de sanciones solo administrativas, podríamos opinar que es un proyecto oportunista, pero incorporar penas de cárcel y a todo ciudadano, explica la desproporcionalidad y el largo camino que nos queda por recorrer para resolver la época más oscura de nuestra historia a través del diálogo y el intercambio de opiniones como mecanismos necesarios de toda democracia.

Por último, la diputada Karina Banfi cree que no es posible tener certeza del número de los desaparecidos. “Necesitamos información para tener precisión. Nos falta información porque los militares condenados o procesados deciden callar, mentir y ocultar. Jamás podremos saber la verdad si ellos no hablan y encubren el plan sistemático de desaparición de personas que llevaron a cabo. El silencio y la opacidad nos hacen víctimas a todos.”.

La diputada Karina Banfi es autora del proyecto de desclasificación de lainformación relativa a graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Deja una respuesta