En un día clave para el funcionamiento del Congreso, se constituyó la comisión de agricultura y ganadería. El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR – E. Ríos) fue elegido como presidente, Luis Basterra (FPV- Formosa) resultó electo vicepresidente 1ro y el justicialista Juan José Bahillo vicepresidente 2do.

Como secretarios fueron nombrados Alicia Fregonese (PRO – E. Ríos); Osmar Monaldi (PRO – Jujuy); José Ruiz Aragón (FPV – Ctes) y Pablo Torello (PRO – Buenos Aires).

En NCN dialogamos con Benedetti y le preguntamos sobre cuál es el principal desafío de la comisión para este año. 

“El desafío mayor es que la comisión funcione, que la comisión pueda abordar temas que están dando vuelta ya hace bastante tiempo como por ejemplo la necesidad de actualizar, modernizar la ley de semillas, estamos rigiéndonos por una ley que ya en estos días de Marzo va a cumplir 45 años así que ha habido un impresionante desarrollo científico, tecnológico y hay que adaptar a nuestra ley de semilla a este nuevo tiempo. Uno de los desafíos, sin dudas será trabajar por marcos legales para poder lograr que haya seguros multi riesgos y que nos logren mitigar, aliviar las variaciones climáticas que cada vez son más extremas y más frecuentes”.

Sobre la ley emergencia agropecuaria en distintas provincias: 

La ley  de emergencia tiene dos aspectos: Uno de ayuda directa que es con un monto desactualizado conforme a la magnitud del daño y de las pérdidas, esto sin duda siempre son temas de tironeos, de acuerdos  incluso con las autoridades del Ministerio de Agroindustria porque los recursos siempre son escasos. Una posibilidad es poder actualizar los montos, pero lo más importante de la Ley de Emergencia son los beneficios de diferimientos impositivos y crediticios que establece y en este sentido la decisión del gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) del día de ayer, es acertada porque la ha planteado ya durante un año, que es lo que mínimamente le va a afectar la pérdida de esta principal cosecha“.

 

 

Compartinos: