BRICS en el nuevo orden mundial

El Senado realizará un encuentro con las embajadas de Argentina en cuatro de los cinco países que conforman el BRICS (las de China, Rusia, Brasil y la India) para debatir acerca de las oportunidades y los desafíos del nuevo orden mundial.

El rol de estos cinco países es clave, de acuerdo a la doctrina económica, para entender el futuro de la economía internacional. El BRICS tiene un potencial económico basado en economías que en los próximos años, combinando sus recursos, pueden convertirse en dominantes.

Los miembros integrantes del organismo internacional son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Acuñan el nombre a partir de las iniciales de cada uno, aunque también juega con la palabra «ladrillo» en el inglés («brick»). Ese segundo término se vincula con el carácter estratégico de la asociación de gobiernos. Son países muy poblados, con economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, un crecimiento superior a la media global y potenciales herederos del poderío económico limitado a los miembros del llamado «G-7», (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

Basándose en el poderío que ya demuestran hoy estos cinco países, pero más que otra cosa en el potencial que se espera, esta tarde se desarrollará un encuentro para analizar las oportunidades y desafíos que presenta el nuevo orden mundial. Se llevará cabo a la 14.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y es organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta y la Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Sur-Sur.

Deja una respuesta