Los detalles de la visita de Cafiero al Senado, donde presenta un nuevo Informe de Gestión

Finalmente y tal como adelantó NCN (Noticias Congreso Nacional) el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentó este jueves en la Cámara de Senadores para hacer su presentación de gestión, en el marco de la sesión informativa especial prevista para las 14 horas.

Se trata del más extenso informe presentando desde que se creó el cargo, en 1994. El mismo contiene unas 1.160 respuestas elaboradas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

En cada una de las 1000 páginas, Cafiero, detalló la marcha del Gobierno Nacional y las principales iniciativas del Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la segunda ola de covid-19.

El ministro coordinador se preparó hace días, tanto para las respuestas a las consultas de los senadores, como para su discurso de apertura. Desde la semana pasada sus equipos técnicos trabajan a contrarreloj y ponen especial atención a los temas más espinosos y controvertidos, entre ellos, las vicisitudes de la campaña de vacunación, y los altos índices de pobreza en un contexto de alta inflación y freno de algunas actividades por la pandemia.

Entre otro de los puntos que se destacan del mencionado informe, aparece el nuevo paquete de medidas con una inversión adicional de 480.000 millones de pesos (1,3% del PIB), por encima de la prevista en el Presupuesto 2021.Los ingresos necesarios para financiar estas políticas surgen del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas —que ya supera los 230.000 millones de pesos— y de la mayor recaudación producto de la recuperación del nivel de actividad económica.

Además se describen las medidas de asistencia social y productiva, se subraya la extensión y ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a los sectores críticos y al sector salud, incorporando también a las y los monotributistas y autónomos del sector gastronómico.

El informe también da cuenta de la continuidad en el fortalecimiento del Sistema de Salud, para el que se estima una inversión de $144.000 millones que incluye la compra de vacunas por $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

Otras políticas implementadas para contener los efectos de la pandemia tienen que ver con el refuerzo de las partidas presupuestarias para asistir a los sectores de Cultura y Turismo en más de $4.700 millones.

Las Preguntas

Según lo informado, la Unión Cívica Radical que comanda Luis Naidenoff, fue el bloque que más consultas le hizo llegar. En total, los catorce senadores del bloque presentaron 619 preguntas, poco más de 44 preguntas por legislador.

En segundo lugar quedó el bloque del Frente del Pro que entre los 8 senadores con los que cuenta el bloque le enviaron a Cafiero 264 preguntas, lo que significa que cada uno envió 33 preguntas a la Jefatura de Gabinete.

Finalmente, el bloque del Frente de Todos, que tiene mayoría en el Senado de la Nación, presentaron 108 preguntas a través de sus 41 legisladores, poco más de dos preguntas por banca.

En lo que respecta a los Ministerios, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete sostuvo que la cartera de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173). Luego continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de gobierno.

Respecto de las senadoras y los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

 

El último

Cafiero visitó el Congreso el pasado 11 de noviembre de 2020, donde presentó el informe realizado número 128. En él se respondieron 1899 preguntas de los diputados.

El artículo 101 de la Constitución Nacional establece que “el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

Esta sería la primera visita al parlamento de Cafiero  este año, al Senado de la Nación, donde por decreto firmado por su titular, Cristina Fernández, por dos meses más – en el marco de pandemia- se continuará trabajando de manera semipresencial.

El Historial de los Informes

Según un informe elaborado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) los años 2014 y 2017 fueron los de mejor asistencia del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso Nacional. De un total de nueve sesiones esperadas anuales (entre marzo y noviembre) el Jefe de Gabinete asistió a ocho.

En tanto durante 2016 y 2018 registran también un buen grado de cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, con cuatro y seis sesiones respectivamente.

Las fluctuaciones anuales muestran que el cumplimiento del mandato constitucional depende más de la voluntad de los funcionarios a cargo de la Jefatura de Gabinete que de una política de gobierno o la obligación constitucional.

Desde la reglamentación (hace unos 25 años) pasaron 15 Jefes de Gabinete en diferentes gobiernos, pero también en diferentes períodos dentro de cada gobierno. Sus gestiones fueron definidas por sus personalidades, sus objetivos, pero también estuvieron condicionadas por los contextos con los que tuvieron que lidiar. El resultado de esto es una importante heterogeneidad en los modelos de gestión del organismo.

Si bien en el Senado siempre se pregunta más (hay mayor cantidad de preguntas por senador), 2013 y 2014 fueron los años en que más uso hicieron los senadores de la posibilidad de preguntar en las sesiones informativas.

En lo que respecta a la cuestión de Género, y si bien la Ley de Cupo Femenino sancionada en 1991 elevó a un tercio de la cámara la participación de mujeres, recién desde 2008 las legisladoras realizan cerca del 30% de las preguntas, estableciendo el umbral mínimo. Los últimos tres años muestran una tendencia relativamente estable, con una participación femenina de más del 40% de en las aclaraciones, ampliaciones y preguntas en los informes orales.

Un dato no menor: Sólo 1 de cada 2 informes escritos y 1 de cada 3 orales.  Por último detalla que hasta 2018 se observa que solo se realizó el 38% del total de sesiones informativas que debieron llevarse a cabo, es decir que hay un bajo cumplimiento del mandato constitucional que tiene el JGM de asistir al Congreso en tanto del total de sesiones informativas que debieron realizarse.

Deja una respuesta