Carrizo: “No hay una nacionalización, ni estatización, sino una presidencialización de los recursos hidrocarburíferos”

La diputada nacional Carla Carrizo (UNEN – CABA), en el marco de la sesión especial en la que el Congreso debate la media sanción restante para darle fuerza de ley al Convenio de Solución Amigable con Repsol, centró su exposición en la utilización de los recursos naturales y en el acceso a la fiscalización.

Carrizo aseguró que a partir de la Ley de Expropiaciones no se generó una “nacionalización ni estatización” sino que se configuró “una presidencialización de la gestión de los recursos hidrocarburíferos del país”.

En ese sentido, señaló que la presidencialización se basa en que el decreto reglamentario de esa normativa “claramente anula cualquier instancia del control de las provincias”. Y agregó que la estatización no existe debido a que “no hay administración pública en esta gestión”.

A su vez, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires aseveró que el convenio en discusión “está violando el principio básico del concepto de ciudadanía fiscal en un estado democrático”. Estimó que el mensaje del acuerdo con Repsol a las personas que deberán tributar hasta el 2033 es: “`Ustedes tienen todas las obligaciones´” pero “`no tienen derecho a ningún control´”.

Deja una respuesta