Caso Jara: “Se empieza a saber la verdad”

La diputada nacional Victoria Donda de Libres del Sur se refirió al juicio que afrontan las hermanas Jara en Mercedes. Se trata de una causa caratulada como intento de homicidio, pero la legisladora del FAP explicó que debería titularse ‘lesiones en legítima defensa’ puesto que se estaban protegiendo de un intento de violación. Hoy, martes 19, se conocerá el veredicto.

Las hermanas Marina y Ailén Jara, detalló Donda, cuentan “con prisión preventiva (llevan 2 años) por haberse defendido de un intento de violación de un hombre de 36 años –al que los vecinos llaman ‘Tranza’–, quien hacía tiempo venía acosando a Ailén”. En esa defensa Juan Leguizamón resultó apuñalado.

Victoria Donda detalló: “Voy a acompañar este caso porque pone al desnudo una vez más el machismo institucional que involucra desde la policía bonaerense hasta la defensoría pública oficial y los jueces que no toman las decisiones a tiempo. Exigimos justicia por este caso y los miles de otros similares, por los que se pone en duda la palabra de la mujer frente a la violencia impune de los hombres”.

En el juicio, ayer lunes 18, Leguizamón admitió que estaba armado cuando sufre la herida. Declaró: «cuando me sacaron el arma», a pesar de haber declarado, previamente, lo contrario.

Las hermanas relataron que el supuesto agredido las interceptó en un terreno baldío empuñando un revolver, que disparó para asustarlas e intentó hacerlo otra vez. Declararon que, cuando el segundo balazo no salió, fue entonces que forcejearon y actuaron en defensa propia. Leguizamón recibió heridas en la espalda y huyó.
Él sostiene que el arma era de ellas y que quisieron dispararle sin éxito.  Ayer el supuesto atacado declaró “cuando me sacaron el arma” haciendo alusión a que él fue el portador original. Antes había manifestado: «si yo hubiese tenido un arma no me habrían dado tantas puñaladas».

El proceso se desarrolla en el Tribunal Criminal Nº 2 de la ciudad bonaerense de Mercedes.

hermanas jara

Deja una respuesta