Con modificaciones al proyecto original, el oficialismo avanza con el Pago Soberano Local

El senador nacional Aníbal Fernandez (FPV – Buenos Aires) ofició de miembro informante en el debate en la cámara alta del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para cambiar la plaza de cobro de los títulos públicos de la deuda externa. Anunció tres modificaciones al articulado que despachó la Casa Rosada.

El referente del oficialismo consideró la propuesta impulsada por la presidenta Cristina Fernández como «toda una definición política» ante la «irracional e ilegal» sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa que bloquea los fondos de la cuenta fiduciaria del BONY (Bank of New York Mellon).

El proyecto que fundamentó el precandidato a presidente por el FPV busca establecer la creación de un fideicomiso en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reemplazando al actual agente fiduciario en respuesta al freno del cobro de los bonos Discount determinado por el magistrado neoyorquino.

De prosperar, la ley le dará al ministro de Economía la autoridad para remover el BONY y cambiarlo por Nación Fideicomisos, en función de que dicha entidad no habría cumplido con sus obligaciones contractuales. Al respecto, el senador por Buenos Aires subrayó que «el BONY tendría que renunciar».

A su vez, el ex jefe de Gabinete cuestionó la interpretación «antojadiza» de la cláusula pari passu por parte del juez distrital que no coincide con la jurisprudencia internacional de la cláusula. Y la calificó como «una invención absurda» e «insensata», puesto que «el trato igualitario debía ser en función de lo que se había acordado» con los tenedores de bonos que reestructuraron en 2005 y 2010.

El miembro informante hizo un balance de las consecuencias que traería el pago del fallo, pero aclaró que esa evaluación es parte de un «trabajo de laboratorio» y explicó que desde el oficialismo no se piensa en pagar.

Modificaciones

El oficialismo le imprimió una serie de tres cambios al texto que fue girado desde Presidencia.

La primera de las modificaciones impulsadas fue al artículo 7 de la norma, incorporar a París como sede de cobro.

Así también, la creación de la Comisión Bicameral con todas las facultades para poder investigar la deuda desde 1976, aunque aclaró que no se podrá declarar ilegítima la deuda, debido a que se con la vuelta de la democracia las sucesivas composiciones del Congreso han renovado los compromisos y mediante esa acción convalido la deuda en sí.

Por último, mediante el artículo 14, se busca eximir de «los impuestos correspondientes» a los fondos que se depositen para los tenedores de títulos en el Nación Fideicomisos.

Deja una respuesta