Cristina Kirchner pidió ampliar su indagatoria en la causa Vialidad

Asimismo, acusó a los fiscales de incurrir en una “abierta violación del principio de defensa en juicio”.

Mientras se desarrolla la última de las nueve audiencias de alegatos, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, le pidió a su abogado que solicite la ampliación de su declaración indagatoriaen la denominada causa Vialidad“para mañana”.

En ese sentido, la presidente del Senado expresó recientemente: “Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (JavierIguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

Y agregó en su twitter: «He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto».

La novena audiencia del alegato acusador en la causa Vialidad en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, comenzó a las 8.30 en los tribunales de Comodoro Py, con la exposición de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En este marco los fiscales sostuvieron que los gobiernos de Néstor   Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, y que eso fue producto de una relación de amistad que los unía desde antes de asumir la Presidencia.

Los fiscales también aseguraron que todos los acusados estaban al tanto de las maniobras y que «no sólo no las evitaron, ni controlaron, sino que cumplieron funciones específicas en el direccionamiento de la obra pública».

Las defensas, por su parte, reclamarán la absolución de los acusados e insistirán con que las obras se hicieron, que las licitaciones fueron reales, como aseguraron los fiscales, y que los acusadores no lograron probar los delitos atribuidos a los imputados. En este sentido sostendrán que los fiscales del expediente sólo se limitaron a repetir el auto de elevación a juicio redactado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sin más investigación.

Sin embargo, el fiscal Mola, quien pide entre 10 y 12 años de condena planteó: “A esta altura no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”.

El veredicto se conocería a fin de año en el Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

La pena de prisión efectiva que se espera que pidan para Cristina Kirchner en la causa vialidad, solo se cumpliría si el fallo queda firme, tras la revisión de la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que la inhabilitación para ocupar cargos públicos.