Democratización: Alak indicó que el Gobierno apelará y que “la apelación suspende el efecto del fallo”

El ministro de Justicia Julio Alak (FPV) manifestó esta mañana que el Poder Ejecutivo apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría que impediría la elección popular de los consejeros de la Magistratura. Alak detalló que posiblemente utilizarán el recurso del per saltum buscando dirimir el conflicto por la democratización lo más rápido posible.

El titular de la cartera judicial indicó que la apelación se funda en que el fallo de la jueza «declara inconstitucional una ley abstolutamente constitucional». En sintonía, el referente kirchnerista, al aire de La Mañana de Víctor Hugo, señaló que la presentación del gobierno «debe ir por el lado del per saltum».

El per saltum es un recurso judicial en el que el caso es dirimido por la Corte Suprema. De ese modo, se evita la apelación en segunda instancia y los tiempos para definir el conflicto se reducen considerablemente.

Alak explicó que “nosotros entendemos que la apelación suspende el efecto del fallo» de Servini de Cubría. Con esa suspensión, se habilitaría a que el 27 de octubre se elijan por voto popular a los representantes del Consejo.

Deja una respuesta