Dictamen favorable para la creación del Instituto de Evaluación

Tras dos horas de debate en el salón Montevideo de la Legislatura, donde fue la reunión en pleno de las comisiones de Educación y Presupuesto, para tratar los cuatro proyectos presentados por los distintos bloques, se resolvió que la creación del Instituto de Evaluación se debatirá en el recinto el 21 de agosto, teniendo en cuenta las modificaciones de cada bloque.
El legislador Pablo Ferreyra de Seamos Libres, expresó: «reforzamos nuestro despacho en minoría junto a la diputada Pokoik respecto a tres puntos de discusión: autarquía del instituto, financiamiento externo y concepto de evaluación».
El punto fuerte se dio en la «supuesta objetividad de la evaluación que plantea el Ejecutivo porteño». Ferreyra se refirió al concepto estandarizado del oficialismo.»No es serio que el propio Ministro de Educación elija a dedo a los integrantes de los diferentes cargos que lo evaluarían».
Por otro lado, el vicepresidente primero de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), manifestó: «la gran ausente es la Ley Federal de Educación, para tener un capítulo vinculado a la educación. Pero, pareciera ser que en la Ciudad nos acostumbramos, y es responsabilidad de la actual gestión como de las anteriores, que en vez de estar a la altura de las circunstancias de discutir una ley general de educación que tenga incorporado el capitulo de la evaluación, hacemos un digesto educativo con las distintas leyes que sacamos en la Legislatura».
Antes de finalizar, Ferraro expresó con voz fuerte: «pareciera ser que hay una agenda que atraviesa de manera transversal a todos los gobiernos, y que en estos días la palabra de moda es evaluación. En nombre de la falta que desde 1996 tenemos, a no definir claramente qué es evaluación y calidad a través de una ley general y abre la puerta a todos los operativos de evaluación presentes en la ley nacional».
«No compartimos la creación del Instituto autárquico por fuera del Ministerio de Educación, ya que éste es el responsable máximo según la Ley de Ministerios de llevar adelante la política de educación», y agregó: «tampoco compartimos el financiamiento externo por fuera del presupuesto general de la Ciudad».
«Vamos a expresarnos a través del proyecto que presentamos, aunque es verdad, que el oficialismo tiene los votos necesarios para sacar esta ley. Es una realidad objetiva y política. Pero este tipo de leyes no pueden salir del seno de esta Legislatura sin el pleno consenso de todos los bloques, porque la representación política tiene una responsabilidad», concluyó Ferraro.

Deja una respuesta