15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados rechazaron el artículo que eliminaba las jubilaciones de privilegio

La Cámara de Diputados rechazó en la sesión de ayer martes el artículo que eliminaba las jubilaciones de privilegio después de que se aprobara la media sanción para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada sobre la reforma jubilatoria entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles.

Por pedido del jefe del bloque de HCF, Miguel Ángel Pichetto, se suprimió el artículo 11 del proyecto, el cual tenía como objetivo las jubilaciones de privilegio. El pedido quedó desestimado por falta de consenso pero, sin embargo, no alcanzó los votos necesarios a la hora de la decisión final.

Diputados rechazaron la eliminación de la jubilación de privilegio

“Voy a pedir la supresión de artículo 11, le están dando vuelta al tema y nadie lo dice. Esto determina la supresión de la jubilación o la pensión de los presidentes, se prohíbe, se limita que los presidentes de acá en más no tengan ningún beneficio por parte del Estado», dijo el diputado Pichetto al momento de tratar el apartado.

El artículo que indicaba que la eliminación de la jubilación de privilegio destinada para presidentes y vicepresidentes no logró el aval necesario: en la votación en particular obtuvo 111 votos negativos, 109 positivos y 15 abstenciones, y se trató de un punto acalorado del debate entre los legisladores de los distintos bloques.

El legislador de Hacemos Coalición Federal señaló que «el que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa; fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales, delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina y piensa que el Presidente, cuando termina su mandato, tiene que ir a pedir trabajo en una fábrica». «Eso es lo que piensa en su cabeza estúpida», lanzó.

Y agregó: «todos los que están reconocidos, todos lo que ya tienen la jubilación presidencial ya lo tienen y no se lo pueden sacar. El problema es para los que están en ejercicio, para el actual presidente y los que vengan».