El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para elevar los aportes patronales de empresas con ganancias extraordinarias

 

El diputado nacional Héctor Recalde (FPV – Buenos Aires)  elevó un proyecto de ley para aumentar los aportes patronales de aquellas empresas que hayan registrado ganancias extraordinarias. La iniciativa establece una suba en las alícuotas de las contribuciones laborales en base a la nómina salarial destinadas a los subsistemas de Seguridad Social y alcanzaría a los empleadores que registren ganancias mayores al 10 por ciento de los ingresos netos del período.

En ese sentido, el legislador oficialista destacó «la baja de los aportes patronales ha sido un instrumento/símbolo de la década del `90 que, bajo el eufemismo de procurar la creación de empleo, reducía los costos empresariales». Y agregó que «el tiempo demostró que la baja no sólo no fue conducente a la creación de empleo sino que contribuyó a desfinanciar el Estado, sin reportar beneficio alguno para la sociedad».

Así, el articulado indica que el incremento en las alícuotas serán mediante puntos porcentuales a raíz de una escala de acuerdo al nivel de ganancia neta del empresario. Para los casos en el que ingreso extraordinario supere entre 10 y 12% la cuota subiría un punto, entre el 12 y 15% subirían dos puntos; tres puntos si la ganancia es entre el 15% y hasta 18%, cuatro para los que ganaran entre 18 y 20 puntos extra y seis para los de más del 20% de ganancia.

El texto prevé exceptuar de este incremento a las empresas que no superen el límite de facturación para ser considerada Mediana Empresa dispuesto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Desarrollo Regional.

La propuesta del presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja fue acompañada por las rúbricas de varios representantes kirchneristas: Mario Oporto, Carlos Moreno, Luis Cigogna, José María Díaz Bancalari, Diana Conti, Eduardo de Pedro, Carlos Kunkel, Carlos Gdansky, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós, Juan Arturo Salim, María Teresa García y Andrea García.

Deja una respuesta