La Justicia electoral pidió realizar el escrutinio

La Justicia electoral, a través del presidente de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía, solicitó que el recuento provisorio de los sufragios sea realizado por el Poder Judicial. Hasta el momento es realizado por la empresa Indra, gracias a un contrato otorgado por el Ejecutivo mediante el Ministerio del Interior.

En ese sentido, Dalla Vía indicó que «el escrutinio provisorio satisface la demanda de información ciudadana de querer conocer el resultado electoral. Es menester incorporar estas tecnologías en la Cámara Electoral, con la inversión necesaria podemos hacerla tal como ocurre actualmente en Brasil. En lugar de hacer un contrato todos los años a una empresa privada, deja toda una estructura en el Poder Judicial y que sea una política de Estado».

Asimismo, el presidente de la Cámara remarcó que la reforma electoral realizada en 2009 «no ha mejorado en el último tiempo, ha retrocedido».  Y agregó que el uso de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que implicó esa reforma «dieron al Ejecutivo nuevas atribuciones en cuanto a publicidad, por ejemplo, que ahora los espacios sólo se asignan por sorteo. Además las autoridades judiciales no tenemos autonomía presupuestaria, le tenemos que pedir plata al Ministerio del Interior que compite con la Justicia Electoral sin importar el signo político. Es un problema arquitectónico ya que la autoridad electoral debe ser neutral».

Entrevistado por Ámbito Financiero, Dalla Vía manifestó que han «elevado muchas propuestas (para mejorar la organización y transparencia de los comicios) al Ejecutivo y duermen el sueño de los justos«. Entre esos planteos presentados sin devolución relató, a modo de ejemplo, instaurar la boleta única,  crear una fiscalía general electoral y que tanto la responsabilidad como los gastos de la confección del padrón corran por parte de la Justicia.

Deja una respuesta