El oficialismo destacó la reglamentación de «Ley de Aporte Solidario»

Tras el anuncio de que el Gobierno reglamentara, a través del Decreto 42/2021, la ley 27.605/2020 establecida para morigerar los efectos de la pandemia desde el oficialismo fueron muchas las voces que se levantaron para resaltar esta medida, que generó arduos debates tanto en Diputados como en Senadores.

Uno de ellos fue el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, quien sostuvo que «La ley tiene todo un simbolismo de política redistributiva porque redistribuir significa lograr que los que tienen más, pongan en un lugar destinado a los que tienen menos. Están los que tienen más, y los que necesitan más, y eso es lo que tiene que estar presente en las políticas que se diseñan».

El presidente de la comisión de Presupuesto (e impulsor del proyecto junto a Máximo Kirchner) recordó este viernes que «casi el 99,98% no pagará el aporte» y que por el contrario «el impulso que dará ese dinero será en beneficio de ellos».

«Es decir, hay dos listas: la de los aportantes, que es del 0,02% de la población; y la de no aportantes, que serán los beneficiarios, un 99,98% del país», enumeró.

En tanto, sostuvo que la reglamentación «como en todos los casos que se reglamentan las normas, da algunas precisiones».

-Te puede interesar: «Informe Especial| ¿Quiénes pagarían el «Aporte Solidario»? ¿Cuántos bienes debería tener? ¿Qué ocurre en otros países?» –

Respecto al dinero que ingresará  a partir de éste aporte, Heller respondió que » tiene que haber una fecha de presentación para las declaraciones juradas, para pagar», lo que forma parte de «una serie de cuestiones que irán sucediéndose en el primer semestre del 2021».

Por su parte, el también diputado oficialista, Hugo Yasky, destacó este viernes la reglamentación de la ley de Aporte Solidario y sostuvo que «es un avance importantísimo porque establece un principio de solidaridad por el que el que más tiene, más aporta».

En esta línea, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina , manifestó que para “la Central de Trabajadores Argentinos la reglamentación de la ley de aportes a la grandes fortunas significa un avance importantísimo, porque establece un principio de solidaridad por el que el que más tiene más tiene que aportar, en un momento en el que la pandemia puso a todos los argentinos en una situación dificilísima, en emergencia».

El diputado peronista también apunto: «Este aporte solidario lo van a pagar un poco más de 12.000 personas, un puñado muy reducido de personas de la población argentina, los más acaudalados».

Finalmente aseveró que «se dirige hacia los activos físicos dolarizados y en el mayor de los casos depositados fuera del país», por lo que dejó claro que «no va a afectar ningún bien ni empresario ni productivo.

«Creemos que esta ley es un avance de la democracia y de la justicia» sentenció.

La diputada Fernanda Vallejos  también dejó su análisis y argumentó que «la mayoría del pueblo argentino celebra el aporte extraordinario, porque expresa el anhelo de construir un país más justo y solidario».

La funcionaria del Frente de Todos aseguró que «la mayoría del pueblo argentino celebra el aporte extraordinario, porque expresa el anhelo de construir un país más justo y solidario».

En el mismo sentido, deseó «un país donde el contraste entre la riqueza de unos pocos y la pobreza de millones deje de ser el paisaje habitual, abriendo paso a una Argentina donde el fruto del esfuerzo de los 45 millones de argentinos y argentinas, sea disfrutado por todos y no concentrado en las manos de muy pocos».

«Entonces, no sólo seremos un país más justo, sino una economía con mejores condiciones para sostener el consumo popular y la inversión privada, una economía con mejores condiciones para sustentar el crecimiento, limitado por una fuga de capitales que torna ocioso el ahorro nacional y nos vacía de las divisas que necesitamos», añadió la diputada.

En tanto su colega por la Provincia de Misiones, Cristina Britez, resaltó que “Ya no hay excusas: es hora de que aquellos que más tienen hagan su contribución para atender a los sectores más vulnerables, los más afectados por la pandemia”.

Por último el diputado del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Casaretto aseguró que «en un momento de pandemia, es necesario que los que están en una mejor situación relativa aporten más».

La ley «tiene como objetivo ir sobre las grandes fortunas» y señaló que la iniciativa «permitirá recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos».

Casaretto, que integra la comisión de Presupuesto de la cámara baja, explicó que «se trata de un tema de estricta justicia» que permitirá «mayores recursos para proteger a los sectores productivos, los empleos y aquellos sectores de la sociedad más postergados».