Aunque el Presidente al inicio de su mandato prometió bajar el gasto en lo que respecta a la pauta oficial, por ahora, y sin un presupuesto oficial, no se sabe por ahora cómo van los números sobre ese tema durante este 2020, en esa línea, desde el propio oficialismo ingresaron a la cámara de Diputados un proyecto para que que el 15% de la pauta oficial vaya destinado medios autogestivos, comunitarios, cooperativos y pymes.

Fue la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez (Frente de Todos), quien presentó un proyecto de ley para que el 15% de la pauta oficial vaya destinado medios autogestivos, comunitarios, cooperativos y pymes. La medida se propone en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y es de carácter excepcional.

  • De aplicarse, sería para el año 2020 y la autoridad de aplicación (se señala a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública) podría prorrogar la medida.

En los argumentos del proyecto se explica que los fondos de la pauta oficial «no solo son una herramienta para dar a conocer actos de Gobierno o campañas de interés público. Sino que también permite a los medios de comunicación hacerse de fondos necesarios para su funcionamiento».

Otro de los fundamentos dice que la pauta oficial muchas veces se dirige a los grande medios de comunicación y los medios autogestionados brindan una mayor pluralidad de voces.

«La concentración mediática en pocos y grandes grupos privados es hoy un drama en todo el mundo que pone en cuestión la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía», indica el texto.

Por otra parte, el proyecto menciona que la regulación de la contratación de la pauta oficial y la transparencia en los mecanismos es una deuda pendiente. Al respecto, el proyecto expresa que el presidente Alberto Fernández en su discurso de asunción habló sobre la temática y dijo: «Queremos prensa independiente del poder y de los recursos que la atan al poder».

Finalmente, se plantea que la medida es en el marco de la emergencia por el Covid-19 ya que muchos medios ven afectadas su fuente de financiamiento.

«En el marco de esta emergencia sanitaria y su consecuente impacto económico ese dinero que el estado ya había comprometido en su presupuesto 2020 pueda ser redistribuido para evitar el cierre de prestadores de gestión comunitaria, cooperativas de trabajo y/o empresas pymes de menor alcance aunque mayor vinculación territorial», concluye el texto.

El proyecto fue firmado por los diputados nacionales María Rosa Martínez, María Cristina Britez, María Jimena López, José Luis Gioja, María Lucila Masín, Juan Emilio Ameri, María Carolina Moisés, Ayelén Spósito y Marcelo Koenig.

  • Durante el Gobierno de Mauricio Macri, el propio Alberto Fernández aseguró que se gastaron al menos 9 millones de dólares en pauta oficial, y por ende, en su discurso de asunción prometió que el Frente de Todos vendría a cambiar ese mal hábito, y que en cambio, invertiría buena parte de ese dinero en programas educativos.

En días pasados, fue el propio periodista oficialista, Roberto Navarro, quien salió a repudiar al Presidente de la nación por el mismo tema: la pauta oficial, y se quejó porque su portal El Destape, hacía 7 meses no recibía dinero del Estado, denunciando además que, solo en 2020, el grupo Clarín ya había cobrado, al menos 500 millones de pesos en pauta oficial. La actitud de Navarro, por supuesto, fue repudiada desde la dirección de este diario, cuando se lo ve llorando por pauta del Estado, mientras hay medios chicos que a diario, y en medio de una pandemia, hacen lo imposible por subsistir y mantener informada a la sociedad, sin rogar limosnas al Gobierno.