El PRO por otro régimen electoral y sistema de partidos políticos para la Ciudad

El oficialismo porteño presentó en la Legislatura una ley de régimen electoral para la Ciudad con instancia de las PASO y la Boleta Única, y una norma sobre el sistema de partidos políticos, que abarca el reglamento para cada fuerza que vaya en los comicios y suma la posibilidad de conformar esos espacios a nivel de Comunas.

Ambos expedientes fueron ingresados en la Mesa de Entradas de la Legislatura por los legisladores macristas Helio Rebot, sistema electoral, y Francisco Quintana, partidos políticos, que serán debatidos en las distintas comisiones parlamentarias para sancionarse antes de fin de año.

El régimen de sistema electoral apunta a “iniciar el desarrollo de un nuevo modelo, tanto de organización como administración electoral con las ventajas que presentan las innovaciones de las experiencias comparadas.

Así, contempla elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se aplicarán por primera vez en el distrito en 2015, y establece que la fecha para esos comicios como los generales estará a cargo del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, sostiene: que la implementación de la boleta única será integrada con otras cuestiones de similar importancia, para ofrecer a los ciudadanos una verdadera solución a las dificultades que el ejercicio de la democracia presentó en estos últimos años.

Además, establece: que las funciones de autoridad electoral estén a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia” porque “es una garantía de imparcialidad y desapego a las influencias políticas circunstanciales que desconocen el objeto de la política de Estado de la Ciudad”.

Por otra parte, el expediente acerca del reglamento para las agrupaciones define a “Partidos Políticos Locales” como los habilitados para postular candidatos a cargos públicos electivos en todo el territorio de la Ciudad y Comunas”.

Finalmente menciona a los “Partidos Políticos Comunales” como los “habilitados para postular candidatos a cargos públicos electivos comunales en la Comuna”.

Deja una respuesta