El Senado sancionó beneficios para el Personal de Casas Particulares y Trabajadores de Viñas

El Senado, en su Sesión Especial, dio curso a la iniciativa del senador nacional Julio Cobos (UCR), cuyo objetivo se centra en la modificación del artículo 27 de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. 

Al unísono se puso en consideración el Proyecto que otorga beneficios laborales y previsionales a trabajadores y contratistas de viñas es otro de los Proyectos que se someterán a ser tratados. El mismo tiene como autora a la senadora nacional y vicejefa del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti.

Ambos Proyectos fueron aprobados por unanimidad.

En dialogo exclusivo con NCN (Noticias Congreso Nacional), Sagasti explicó que, entre otros puntos, “se establece que la remuneración mínima por hectárea y por año definida por la comisión paritaria se abonará distribuyendo dicho importe en 12 mensualidades iguales y consecutivas. El Proyecto también prevé que en caso de despido, la indemnización se contemple para el concepto de mensualidad, el proporcional a 12 meses y no a 10 meses como se mantiene hasta ahora”.

“Corresponde también al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19%, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas” sostuvo y aseguró que “estas modificaciones que reclaman los contratistas de viñas son apoyadas por las cámaras empresariales” añadió.

Por su parte, Julio Cobos, también adelantó en charla exclusiva a NCN (Noticias Congreso Nacional), que el objeto de su proyecto «es eliminar la asimetría entre la fecha de pago de la última cuota del sueldo anual complementario que establece la Ley Nº 26.844 para el Personal Casas Particulares -esto es el 31 de diciembre de cada año- y la fecha establecida para los demás trabajadores del sector privado, es decir el 18 de diciembre de cada año».

“La medida universaliza la misma fecha de pago para todos los trabajadores del sector privado, el 18 de diciembre. De este modo se favorecen las compras navideñas en todos los sectores al haber más dinero en los asalariados y se dinamiza el comercio, además no genera costo fiscal o patronal” agregó.

El inicio del debate se dio con la palabra del senador por La Pampa, Daniel Lovera, quien adelantó que «nuestro bloque va a acompañar esta iniciativa porque trae un poco de igualdad a las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares. Estamos trabajando por ampliar y proteger derechos, sobre todo los de la mujer”.

A su turno el senador oficialista, Mariano Recalde, sostuvo que «Al aguinaldo hoy todos lo asumimos como un derecho consagrado de los trabajadores. Pero no fue un derecho incorporado pacíficamente, estaba en un proyecto del coronel Perón en 1945 y, antes de que pueda salir ese decreto, a Perón lo hicieron renunciar».

Lo Proyectos

Deja una respuesta