COBOS PROPONE INCENTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE JUGOS NATURALES

Julio Cobos presentó un proyecto para modificar el artículo 26° de la ley 24.674 de impuestos internos, para fomentar el consumo de jugos naturales. El exvicepresidente de la Nación explicó que con esta ley “queremos incentivar el consumo y la producción de los jugos naturales ya que es de gran utilidad tanto para la salud pública como para las economías regionales”.

“Sabemos que uno de los motivos que generan los impuestos selectivos es intervenir para desalentar unos consumos y favorecer otros. Esta modificación que proponemos, favorece a que los empresarios prefieran utilizar como materia prima de las bebidas a los jugos naturales, en lugar de los artificiales. Hoy la ley de Impuestos Internos grava las ventas de bebidas analcohólicas en base a jugos naturales con una alícuota reducida del impuesto del 4% y las que no poseen jugos naturales la alícuota plena del 8%. Proponemos la exención de los Impuestos Internos para las bebidas producidas en base a jugos naturales, promoviendo que las empresas impulsen hábitos más saludables de consumo y, a la vez, generar más salida a la producción de uvas y otras frutas”.

El legislador radical destacó que “una ley que promueva la producción de bebidas en base a jugos de uva es un viejo anhelo de los productores, porque ofrece una nueva salida a la producción vitivinícola, más allá de la producción de vinos o fruta a granel. Una recorrida por las economías regionales muestra la abundancia de frutas que pueden ser utilizadas para la producción de jugos. De esta forma promovemos la actividad de los pequeños productores e incentivamos las economías regionales”.

“Resulta injusta una matriz productiva dónde no hay mercado local para las frutas y se las excluye de los insumos de las bebidas sin alcohol. Los mismos beneficios que tienen los productores de uva lo gozarán aquellos que producen peras, manzanas, duraznos, naranjas o cítricos en general, dando a la producción de jugos un mercado más dinámico, demandante y con mayor continuidad en el tiempo” señaló Cobos.

Aquí el proyecto:

Compartinos: