Elecciones Legislativas| ¿Qué se dijeron Macri y Larreta en la reunión que mantuvieron a solas?

La cita fue en la propiedad que Macri tiene en la localidad bonaerense de Acassuso, estuvieron a solas y la tónica de la charla fue limar las asperezas que surgieron tras la puja interna en el PRO por las candidaturas de cara a las PASO del 12 de septiembrePero quienes rodean el círculo íntimo de ambos reconocieron que tras algunas horas de charla escasearon los acuerdos significativos y sobraron los pases facturas.

Es que el cierre de las Listas, tanto para la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia, implican el centro de la disputa interna en el macrismo y es allí donde, al parecer “se ven las miserias humanas” como aseguró el ex presidente hace horas en una entrevista.

  • Para entender el panorama, vale recordar que en territorio porteño, Rodríguez Larreta impulsa la candidatura de María Eugenia Vidal, mientras que Macri promueve a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
  • En la provincia de Buenos Aires, en tanto, Macri apadrina la candidatura de su primo, el intendente de Vicente López Jorge Macri; mientras que Rodríguez Larreta impulsa al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

Según pudo saber NCN, durante el encuentro, Macri cuestionó a Larreta por lo que considera una «peronización» del espacio y le advirtió que esta apertura que promueve a otros sectores políticos puede derivar en una «pérdida de control» del partido.

En tanto, el alcalde porteño insistió en su idea de ampliar la base política del espacio que comparten con la CC y la UCR, con la incorporación de distintos sectores, y en este sentido reiteró que el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires es Santilli.

Rodríguez Larreta mantuvo durante la semana que termina varios encuentros políticos con intendentes bonaerenses en un intento de instalar a Santilli en el estratégico territorio que gobierna Axel Kicillof.

En este sentido, se sucedieron encuentros con jefes comunales como Guillermo Montenegro, Diego Valenzuela, Julio Garro y Héctor Gay, entre otros.

Desde la vereda opuesta, indican que el mandatario porteño no tiene el respaldo más que de un puñado de intendentes y que Jorge Macri suma más voluntades entre alcaldes del interior provincial.

Con todo, los jefes comunales Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata), quienes respaldan el desembarco de Santilli en la provincia se mostraron hoy junto a Patricia Bullrich, en un mensaje de unidad.

A la cumbre de hoy entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, según pudo trascendió, seguirán varios encuentros políticos más, a poco menos de un mes para el vencimiento del plazo para la presentación de precandidatos.

De manera inminente habrá un encuentro entre Jorge Macri y el neurocientífico Facundo Manes, quien quiere ser candidato en representación de la UCR en territorio bonaerense, y también un encuentro de jefes comunales de la zona norte del Conurbano.

También se aguarda otra reunión de fuerte calibre político para las próximas horas entre el expresidente Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Macri manifestó públicamente, en los últimos reportajes que concedió, que desea que Vidal se postule por la provincia de Buenos Aires, lo que unificaría bajo su figura a los distintos sectores y evitaría la interna.

Pero la exgobernadora tiene pensado presentarse por Capital Federal: por un lado, recibió una oferta de Rodríguez Larreta, su aliado político en esa interna, para jugar por ese distrito.

El segundo motivo que tiene Vidal para no ir a provincia de Buenos Aires es la posibilidad de perder ante el Frente de Todos, lo que la dejaría mal parada ante una eventual candidatura presidencial en el 2023.

En el encuentro de esta mañana entre Macri y Larreta, el núcleo de la charla estuvo centrado en cuál debe ser el futuro del PRO, a cuáles espacios políticos se debe abrir y quiénes pueden y quiénes no deberían ser admitidos en el nuevo armado político.

Macri también se quejó ante Larreta de que muchos miembros del partido evitan defenderlo en público, y puntualmente dijo que Santilli no lo había defendido, por ejemplo, durante su participación en el programa televisivo que conduce Juana Viale, según las fuentes consultadas.

El exmandatario también le echó en cara a Rodríguez Larreta su visión según la cual el alcalde porteño está adelantando en estos comicios legislativos la pelea por la conducción del espacio rumbo a 2023.

Macri también le dijo a Rodríguez Larreta que el hecho de que Vidal no sea candidata por la provincia tiene que ver con un deseo propio, pero también porque fue «tentada» desde la Ciudad para enfrentar a Patricia Bullrich.

Ante el próximo cierre de candidaturas, el PRO sigue envuelto en sus internas y no logra conformar la unidad y todavía es un interrogante saber si habrá listas de consenso en los principales distritos -CABA y Buenos Aires-, lo que parece poco probable, o si las diferencias se dirimirán finalmente en las PASO.

Deja una respuesta