Entró en vigencia la ley que reforma al Mercado de Capitales

CFK acto 159 aniversario de bolsa de valoresFue reglamentada la ley de Mercados Capitales, tal como anunciara ayer la presidenta Cristina Fernandez en el acto del 159º aniversario de la Bolsa de Comercio. Explicó que la intención de la norma es que esas plazas «no sean cotos cerrados, sino lugares abiertos» a la sociedad.

La ley estuvo esperando esta publicación en el Boletín Oficial más de siete meses, fue sancionada por el Congreso en diciembre del año pasado y hoy reglamentada tras el decreto del Poder Ejecutivo 1023.

La mandataria destacó que con normativa que entra en vigencia hoy se busca que el mercado sea «más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro». Y agregó que su intención es que “la Bolsa le sirva a la economía para seguir creciendo”.

Las principales reformas que establece la ley son la comunicación electrónica para la operación entre todos los mercados, para los agentes bursátiles se elimina la exigencia de ser accionista de alguno de los mercados, abre el juego a la participación de organizaciones sindicales y universidades y establece controles sobre las calificadoras de riesgo, entre otras.

Asimismo, Cristina Fernandez resaltó que «las medidas que tomó el Estado, en cuanto a decisiones contracíclicas, ha permitido tener un crecimiento récord del mercado de capitales del 86%» de 2012 a 2013.

El articulado de la nueva legislación otorga a la Comisión Nacional de Valores más facultades  para intervenir en el mercado. Al respecto, CFK indicó que «con estos controles se logrará mayor transparencia porque todos somos buenos pero cuando nos vigilan somos mejores».

Deja una respuesta