Entrevista| Diputado Zotto: «Lo ocurrido con las vacunas fue lamentable y no hay que descartar que pueda estar pasando en algunas provincias»

La bomba que supuso en el seno del Ministerio de Salud lo acontecido con la “Vacunación VIP” y que estalló el pasado fin de semana, aun presenta esquirlas en el inicio de la semana, lo que amerita la opinión de las voces políticas que acompañan el proyecto de Alberto Y Cristina.

En este sentido, el Diputado Justicialista por Salta, Andrés Zottos (2017-2021), dialogó en exclusiva con NCN (Noticias del Congreso Nacional) y sostuvo que lo ocurrido es “lamentable para todos los argentinos y no solo para el Gobierno. Porque habla de la confianza, de los manejos que deben ser transparente desde el Estado”.

No obstante sostuvo que es menester “hacer un poco de historia, cuando hemos votado el tema de las vacunas, Cambiemos no la apoyó. Salieron a criticar las vacunas, que no eran buenas, porque venían de Rusia, que no debía ser obligatorio y otras tantas cosas más. Tanta información cambiada que ha creado cierta reacción en la gente, a lo que se suma una comunicación floja por parte del Gobierno, cuando quizás dijeron que llegarían dosis que luego no llegaron, pero lo cierto es que estos mismos que han criticado todo ayer ahora critican que se vacuna”.

Al dejar su opinión sobre el “eyectado” Ginés García González, el diputado salteño, entiende que “el Ministro de la Salud no debe tener bandera política, debe ser de todos. Acá hay que ser claros: los primeros que se tienen que vacunar son los que están en la salud, los que están en la trinchera, los que están en el frente de ataque; luego a nuestros ancianos y por últimos a los que no están en grupos de contagios pero tienen algún problema prexisten de salud. Esas son las escalas de prioridad que deben cumplirse en todas la Nación Argentina”.

“Porque esto que paso puede estar pasando en algunas provincias, no descartemos nada. Por eso hay que marcar las pautas y prioridades” sentenció Zottos.

En otro orden, el funcionario del norte, refirió a una noticia que tuvo repercusión la semana pasada y que daba cuenta de la cantidad de jóvenes salteños que se alistaron al Ejército, según su mirada la masividad de voluntarios responde fundamentalmente “de la situación  económica y la falta de trabajo que estamos viviendo. Más allá de que pueda existir vocaciones en algunos jóvenes, hablad e la falta de trabajo. Por eso hay que profesionalizar el Ejército, tal como era el objetivo primario cuando se sacó el Servicio Militar Obligatorio. Me preocupa que pase a ser una bolsa de trabajo, porque lo dicen los números. Ante esta situación muestra también como pegó la Pandemia en el interior del país” analizó.

“La falta de trabajo se debe a una falta de respuesta en el sector privado que está muy golpeado. Han cerrado muchas empresas y Pymes, por eso hoy se ve el enrolarse al Ejército como una salida laboral para muchos, como también sucede en la policía provincial” argumentó Zottos.

En línea con la realidad económica que vive la Argentina, el Diputado, señaló la importancia de la creación por parte del Ejecutivo, del denominado  Consejo Económico Social: “Está muy bien, es muy buena idea, es importante que participe, ese Consejo, de un Plan (como lo fue el Quinquenal) que den prioridades a las obras que tiene planificada el Estado a nivel nacional y que pueda interactuar con los Consejos Económicos provinciales, en definitiva que pueda participar en las políticas de estado, así terminamos con las «parches». Si se le da ese funcionamiento sería ideal, ahora si va a ser únicamente para hacer política, entonces vamos mal” aseveró.

Zottos entiende que “No hay margen para dilapidar, ni tiempos ni recursos, por eso creo que es momento de que Argentina comience a discutir políticas de Estados, que terminen con los “parches”. No pasa por el color de un partido o el otro, hay que discutir seriamente con todos los sectores. Tenemos muchas cosas pendientes, en el interior por ejemplo el tema del flete es una problemática de vieja data. Es, en este caso, importante que se retomen las tareas del “Belgrano Carga”, en Salta tenemos que nuestros trenes no llegan a la frontera con Bolivia, eso termina con nuestros productos sin ser competitivos a la hora de llegar al puerto”.

“Tenemos que apuntar a reactivar la economía, la producción. Ningún país en el mundo ha salido solamente con subsidios, son buenos en momentos difíciles pero tienen que estar acompañados de un Plan Económico que apunte a la producción y al generar trabajo genuino” dijo.

En este sentido, Zottos, refiere a los temas que la “agenda parlamentaria” tiene pendientes: “Cómo es el caso del tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles.  Más allá de que el Gobierno Nacional quizás esté trabajando en una mejor Ley, que por ejemplo aumente el cupo (NR: Refiere al porcentaje permitido para el mezclado de biocombustibles con combustibles fósiles), en el mientras tanto, hasta poder discutirla y demás, es necesario aprobar (como ya hizo por Unanimidad el Senado) la prórroga. Porque esto genera incertidumbre, ansiedad, corren peligro, inclusos, muchos puestos de trabajos de Empresas que ya están en actividad y pueden cerrar o irse del país”.

Sobre el porqué de la demora en su tratamiento en Diputados, el representante de Salta, sostiene que no quiere pensar que «haya algo detrás, es una Ley netamente kirchnerista, que en su  momento dio que hablar; Argentina fue pionera en este tema. No es una mala Ley, que podría incluso mejorarse. No debe haber motivo para demorar su tratamiento. Uno puede asociar conque a partir del 2030 en Europa ya no se van a aceptar combustible de origen fósiles, los no renovables, por eso no quiero pensar que haya sectores que se quiera quedar con el Monopolio de esto, si hay montón de plantas en la Argentina; espero por tanto que en los sucesivo se pueda sumar en el temario de la Cámara Baja”.

Hablando de Proyectos que forman parte del Congreso en éste 2021, aparece el presentado por Sergio Massa sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias, Zottos, dice estar conforme con lo planeado y resalta que es “necesario” al tiempo que recuerda que en su momento presentó “un proyecto similar donde planteaba lo mismo, porque sigo creyendo que es injusto para muchos, porque estamos al mismo tiempo estamos hablando que para no ser pobre una familia necesita más de 54 mil pesos. Muchos cuestionan cómo el Gobierno va a poder afrontar esos ingresos que faltarían y yo digo que si le pones dinero en el bolsillo a la gente, lo va a gastar y con esos impuestos qeu tienen de  por sí incluidos las compras, el Estado vuelve a recaudar. Por eso vamos a acompañar la idea de Massa”.

En el cierre del dialogo, el Diputado Nacional, deja una reflexión de la actualidad de nuestro país: “Nos debemos una discusión y es que Argentina tiene que reducir impuestos, porque esto hace que sea más difícil, más engorroso el tema de inversiones. Debemos discutir una nueva Ley Tributaria, para ser más prácticos con aquellos que quieran producir. Pensado siempre que el principal generador de trabajo debe ser el sector privado, el Estado debe acompañar. Tiene que darte las herramientas para que puedas trabajar y progresar, no puede seguir para siempre el incentivo social o los subsidios. El día que podamos pensar de esa manera y podamos lograr el terminar con los “parches”, la Argentina tiene todo para ser potencia”.

 

 

Para NCN por Juan José Postararo

Deja una respuesta