Sonia Escudero: «El impuesto al cheque debe ser coparticipado»

La senadora nacional por Salta Sonia Escudero (Alianza PJ -FPV), en el marco de la sesión extraordinaria en la que la Cámara alta está debatiendo el proyecto de ley del Presupuesto 2014, la prórroga de la ley de Emergencia Económica y al impuesto al cheque, adelantó su voto negativo y puso el foco en la discusión respecto a la coparticipación del impuesto al cheque, que es el tercero en recaudación en el país y las provincias sólo reciben el 15 por ciento.

En la actualidad, las provincias reciben una pequeña porción de la recaudado por el impuesto al cheque el resto es distribuido por el ejecutivo nacional, es por eso, que la salteña cuestionó: «Representamos a una provincia vulnerable, somos los más perjudicados». La senadora mostró como ejemplos los indices de Educación en donde recibe un promedio de 600 pesos por habitante mientras que el promedio nacional ronda en 900.

En ese sentido, la legisladora aseveró que la gestión kirchnerista «nos está llevando a la consolidación de un país más desigual». Agregó que con este tipo de medidas, «la Argentina se está convirtiendo en un país cada vez más desigual por esta injusta distribución d los recursos».

Escudero manifestó que debido al régimen de coparticipación, las provincias que menos reciben del Estado nacional se ven obligadas a tomar créditos para financiarse. Así, recalcó que «necesitamos más recursos genuinos, no endeudamiento», centrando en su disertación la necesidad de un debate más profundo acerca de la coparticipación y el federalismo del país.

Respecto a la prórroga de la ley de emergencia económica, señaló su desacuerdo debido a que «el país ya no está en crisis, venimos de diez años de crecimiento». Concluyó indicando que no ve el justificativo. Además relató que no votó en 2002 la sanción de la norma original puesto que «todas las cuestiones de emergencia, en la Argentina se vuelve crónicas». A su vez, consultó si la presidenta Cristina Fernandez «dice que tenemos indicadores mejores que Canadá y Australia, por qué declaramos la emergencia».

 

Deja una respuesta