12 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Estatizar Edesur» el Proyecto de Ley en el que trabaja parte del oficialismo

Tras varias semanas donde miles vecinos de AMBA estén sin luz hace días, desde el Frente de Todos, incluso el propio Máximo Kirchner y otros referentes  kirchnerista diseñan lo que aventura como el borrador de un proyecto de ley que buscará la estatización o la compra de algunas acciones de Edesur por parte del Estado.

Pese a que ya hubo una denuncia penal oficial y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) avanza en un informe que dé cuenta de cómo la empresa no está cumpliendo con los servicios básicos, el “ala dura” oficialista considera que no alcanza con la medida y buscan escalar un paso más.

Amparados por la nula respuesta de la Empresa y genera incertidumbre a una media de 100 mil usuarios por día que, ocasional o ininterrumpidamente, se encuentran sin energía, la frase que suena fuerte y reiterativa es que “Hay que rescindir la concesión porque los incumplimientos y la desidia de la empresa así lo ameritan »

En este plano, un informe del ENRE demostró que durante el gobierno de Mauricio Macri (2016-2019), cuando las tarifas aumentaron entre un 1600 y 2100 por ciento, las inversiones eléctricas disminuyeron con respecto a 2015. Es más, según un informe de CEPA, las inversiones en relación con la facturación se redujeron a la mitad durante el gobierno de Cambiemos.

En esta línea, la  diputada de La Cámpora, Paula Penacca sostuvo que «EDESUR factura millones y no invierte. Lxs vecinxs se organizan y no hay respuesta. Si no cumple con su obligación el camino es quitarle la concesión”.

Pensamiento similar expresó la senadora bonaerense Teresa García: «Hay quitarle ya la concesión a Edesur, no podemos seguir esperando».

Los reclamos resuenan en Casa Rosada, cuya primera reacción fue avanzar en una denuncia penal contra el directorio de Edesur por «malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona». El gobierno nacional también instruyó al ENRE a que realizara una auditoría del desempeño de la prestación de distribución de electricidad por Edesur, la cual deberá ser elevada al Congreso de la Nación. «Se está avanzado con un informe que pone de manifiesto todos los puntos que sean causales para que se le quite la concesión a Edesur y que se está haciendo con el debido cuidado con los organismos correspondiente para proteger los intereses del Estado argentino», detalló la propia portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa.

La portavoz ahondó diciendo que «No es una cuestión de ‘Estado sí o Estado no’, sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener», aunque del otro lado de la vereda oficialista la idea es más contundente: «Estado sí».

Respecto a este tema, vale recordar que el Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó en marzo un proyecto que propone la expropiación y estatización de todas las empresas de energía eléctrica.

El bloque provincial Juntos Somos Río Negro, por otro lado, presentó el año pasado un proyecto para transferirle Edenor y Edesur al gobierno bonaerense y porteño. En este último caso el objetivo era que Nación dejara de subsidiar las tarifas del AMBA, sin embargo no son pocos los intendentes bonaerenses que hace tiempo vienen reclamando algo similar.

El proyecto del kirchnerismo, mientras tanto,  todavía se encuentra en una etapa muy primitiva, y lo que se busca es emitir un “mensaje interno” al presidente Alberto Fernández para que tome cartas en el asunto.

De avanzar sobre esta idea, incluso se complicaría su tratamiento en la Cámara Baja, lo que lo hace prácticamente imposible de aprobar, sobre todo porque desde  Juntos por el Cambio no está de acuerdo y conseguir los “porotos” necesarios una utopía.