26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Extenderían el horario del subte

El servicio se brindaría hasta las primeras horas de la madrugada. Señalan que en otros países del mundo la franja horaria es más amplia.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para que las líneas de subterráneos extiendan el horario. La iniciativa propone que la franja horaria sea de lunes a jueves de 5.30 a 1.30; viernes, sábados, y vísperas de días feriados de 5.30 a 3; y los domingos de 7 hasta la medianoche.

En fundamentos del proyecto, se resalta: “el subterráneo de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. Analizando el funcionamiento operativo de otros servicios de metro se aprecia que, por ejemplo, en la Nueva York funciona 24 horas, San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias, México presta funciones 19 horas al día”.

Además, la Defensoría recordó: “cuando Metrovías S.A. tomó posesión de la operación, solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación por obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo, las obras demorarían 4 años y, una vez finalizadas, la franja acotada de servicio se mantuvo sin restituir el horario anterior”.

El organismo subrayó que la falta de servicio nocturno afecta a distintos sectores sociales, y según relevamientos estadísticos, el 62% de los alumnos que concurren a la Universidad de Buenos Aires, lo hacen de noche. “En varias de las principales facultades e institutos terciarios del distrito muchas veces superan la hora de cierre de este servicio público”, manifestaron.

La Legislatura porteña ya trató proyectos similares, que finalmente no avanzaron. Este año, el diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó, también, un proyecto de estas características en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

El legislador del interbloque ECO celebró la iniciativa de la Defensoría y sostuvo: no hay razones técnicas ni sociales que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad de Buenos Aires con uno de los servicios de subte con el horario más reducido de Latinoamérica y el mundo. Si se extiende el horario llegás antes y tenés más tiempo para trabajar, estudiar, disfrutar de la familia, amigos y ciudad”. “Mejorar la calidad del transporte y movilidad de los porteños es una de nuestras prioridades, el subterráneo cumple un servicio social, los ciudadanos de Buenos Aires, vecinos de otras ciudades que trabajan y transitan por la ciudad, y turistas, merecemos un mejor servicio, eso incluye frecuencias, prestación e infraestructura, como una amplitud global de redes de subterráneos y horario de prestación acorde con la actividad de la ciudad”, finalizó Ferraro.