Fomentan el Primer Plan de Fiscalización Bilingüe, orientado a pueblos originarios

La Cámara Nacional Electoral y el Consejo Nacional de Políticas Indígenas están llevando a cabo la coordinación de la puesta en marcha del  Primer Plan de Fiscalización Bilingüe con la participación representantes de pueblos originarios. El objetivo es brindar a estas comunidades instructivos y asistencia al voto en su idioma.

Este plan de fiscalización consiste en capacitar a dirigentes originarios y autoridades electorales en los idiomas predominantes en aquellos distritos que pudieran tener concurrencia de descendientes de pobladores originarios.

Esta iniciativa bilingüe se encuadra en el cumplimiento del Convenio Internacional 169 del año 1989, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo. Se trata de un instrumento jurídico internacional vinculante que estipula los derechos de los pueblos indígenas y tribales al cual Argentina ha adherido.

La ratificación de dicho convenio indica la voluntad del país en alinear su legislación, políticas y programas a la concreción de esos derechos. La nación adherente tendrá un año de gracia para implementar esas medidas antes de que el articulado se vuelva vinculante.

Deja una respuesta