26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Gabriel Fuks: «Macri está obsesionado por endeudarse”

Gabriel Fuks criticó la iniciativa del Gobierno nacional para acordar con holdouts. Dijo que el macrismo tiene “pasión” por “endeudarse para pagar deuda”. Además, detalló el incremento de la deuda en la Ciudad desde 2007 hasta 2015, de la gestión Pro.

El legislador y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, analizó detalladamente el proyecto de ley propuesto por el Gobierno nacional para acordar con holdouts y lo comparó con la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

El diputado afirmó que en 2007, cuando Macri asumió el Gobierno porteño, el endeudamiento “era de 1.760 millones de dólares y, a finales del 2015, dejó a la ciudad con más de 17 mil millones, todo sin mostrar obras públicas de relevancia que determinaran tal grado de endeudamiento”.

“Con el pretexto de solucionar abruptamente la controversia con fondos buitres y de paso pagar a bonistas que ni siquiera tienen sentencia firme a favor, el gobierno de Mauricio Macri emitirá bonos a 5, 10 y 20 años para captar 15 mil millones de dólares con una tasa de interés incierta hasta el momento de la licitación”, sostuvo.

Y dijo que para ello “se aprovecha de condiciones favorables que con el esfuerzo de todo un pueblo, la Argentina realizó durante más de una década colocando al país entre los más desendeudados del mundo en dólares en relación a su PBI (la deuda argentina en dólares es aproximadamente un 10% de su PBI)”.

“Endeudarse abruptamente para pagar deuda y afrontar gastos corrientes es una constante de la pasión macrista: lo mismo hizo Macri en la Ciudad de Buenos Aires mientras fue jefe de gobierno”, consideró el legislador del FpV y añadió: “los porteños conocemos bien sus anuncios inconsistentes y mentiras anunciadas estos años para contraer deuda”. “El monto de la deuda de la Ciudad se incrementó paulatinamente y en algunos años abruptamente”, insistió.

“Así la deuda de la Ciudad que era en 2007 de 1.760 millones de pesos, en 2009 se elevó abruptamente a 2.594 y 4.530 en 2010; 7.184 en 2012, 15.534 en junio de 2014. Y más de 17.000 en 2015”, detalló.

Y aclaró: “no obstante, como la deuda está nominada un 99% en dólares, a estos días llegará seguramente a 30.000: más de un 30% de recursos anuales de la Ciudad”.

Para el legislador “mientras la política del Estado nacional en gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue el desendeudamiento, la política de la Ciudad fue endeudarse cada vez más”.

“La deuda externa argentina pasó del 160% del PBI antes de 2003 a 44 en 2015, aunque la deuda en dólares del Estado nacional llegó sólo a 9, siendo Argentina uno de los países menos endeudados del mundo”, explicó y apuntó: “de ésto se aprovecha el macrismo para tirar por la borda con urgencia el esfuerzo de todo un pueblo”.

El diputado además se preguntó “¿para que se endeuda el gobierno de Macri?”. “Bueno, pide autorización para una cosa y luego hace otra, incumpliendo con la autorización dada, burlándose de la democracia y dando a la deuda un destino de Gastos Corrientes y no de inversión. O deuda para pagar deuda”, disparó.

“Así en la Ciudad, en 2010 pidió endeudarse para inversiones en Subte y lo derivó a gastos corrientes sin invertir en Subtes; recientemente la deuda para invertir en la Planta de Tratamiento (o reciclado) terminó en el adelanto a empresas privadas para comprar camiones o préstamos a AUSA”, continuó.

Remarcó también: “en la Ciudad el macrismo no hizo ninguna obra pesada de infraestructura; porque no se puede considerar eso al Metrobús, bicisendas o arreglos en plazas; entonces el endeudamiento es cuestionable”.

“Ello se repetirá en la Nación. Un acuerdo de urgencia con el ambiguo e inconsistente discurso de que “volvemos al mundo” y lloverán dólares. No puede ocultar el inicio de un círculo perverso de que los argentinos con memoria conocemos el final. Una carga pesada para la presente y futuras generaciones: ajustes, miseria, dependencia y conflicto social. Eso ni más ni menos proponen”, concluyó duramente Fuks.

Deja una respuesta