«Gestapo-Gate»| El Frente de Todos presentó un proyecto de repudio al accionar de exfuncionarios de Vidal

El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires presentó hoy un proyecto de repudio al accionar de los exfuncionarios de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal denunciados por promover el armado de causas contra dirigentes gremiales.

«El nuevo hallazgo de la AFI no hace otra cosa que corroborar y poner en evidencia una vez más la existencia de una red de inteligencia y apriete que por lo menos comprendería a la exGobernadora, al actual procurador Julio Conte Grand, parte del Poder Judicial, al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, al ahora al Ministro de Trabajo (Marcelo) Villegas, entre otros muchos», expresa el proyecto de repudio elaborado por la vicepresidenta del bloque de diputados del FdT, Susana González, con el acompañamiento de todo el bloque.

Se destaca que lo denunciado «permite apreciar la existencia de un modus operandi común a los Gobiernos nacional y provincial, que violenta todos los principios democráticos y conculcó sistemáticamente derechos de las distintas personas físicas, sindicales y jurídicas, que fueron ilegalmente perseguidas, investigadas, espiadas y encarceladas como en las peores y más oscuras épocas de nuestro país en donde no existía el Estado de derecho ni las garantías constitucionales».

El proyecto califica a los hechos de «aberrantes» y afirman que «lejos están de promover un Estado republicano».

La iniciativa expresa «su más enérgico repudio a las nefastas acciones ilegales de persecución sindical llevadas a cabo durante el Gobierno de la exGobernadora María Eugenia Vidal, a través de una mesa judicial provincial armada al efecto y dirigida por su ex Ministro de Trabajo Marcelo Villegas, en donde además participaban en connivencia parte del Poder Judicial y el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, siempre con la anuencia de las autoridades Nacionales y Provinciales».

En los fundamentos del proyecto de repudio se destaca la existencia de videos donde se observan «reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales y expresando que «si yo pudiera tener –y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte–, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

Villegas, según se informó públicamente, también admitió en las filmaciones que el plan antisindical comprendía además a los trabajadores públicos: «Las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea».

«El sistema pergeñado consistía en que las empresas generaran los conflictos con los trabajadores, para que el sindicato paralice las obras. Luego los empresarios llevaban notas ´acordadas´ directamente a Villegas, que era quien las aportaba como prueba una vez que el juez que intervenía ante la denuncia empresarial del conflicto «plantado», se las requería», argumentaron.

«Lamentablemente esas acciones de persecución sindical se suman a las de espionaje ilegal y tareas de inteligencia sin intervención judicial, llevadas a cabo a través de las Bases AMBA, durante el Gobierno de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal por la Auditoria de Asuntos Internos y la Dirección de Auditoría Patrimonial del Ministerio de Seguridad provincial, en perjuicio de personas físicas y jurídicas», agregaron.

Entre los perjudicados por este accionar el proyecto mencionó a «integrantes del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad Provincial, de la Policía Federal Argentina, de las Cámaras de Diputados y Senadores, la AFIP, la Dirección de Cultura y Educación, Intendentes de Municipios como José C. Paz, Berazategui, Lincoln, Tres Arroyos, entidades intermedias, empresas privadas», entre muchos otros «propios y ajenos».