Hace más de año y medio que presentaron un proyecto para penar al cliente de prostitución: sigue en Comisión

Los diputados nacionales Pablo Kosiner (FPV – Salta) y Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta) elevaron a su cámara un proyecto de ley para modificar el código penal y sancionar al cliente de la prostitución. Si bien se trata de una iniciativa con mucha aceptación en la sociedad, su trámite parlamentario no avanzó en los últimos 19 meses .

La propuesta de los legisladores ingresó al Congreso el 4 de mayo de 2012 y todavía se encuentra pendiente de revisión en la Comisión de Legislación Penal, que preside el diputado Oscar Albrieu (FPV – Río Negro).

El proyecto busca incorporar un segundo párrafo al artículo 127 del Código Penal para dictar cárcel de seis meses a dos años (o una multa de mil a noventa mil pesos) a quien “demandare u obtuviere una relación sexual a cambio de dinero por compra de servicio sexual”. A su vez, se estipula que las mismas reprimendas se aplicarán a quien “por medio de un tercero” acceda al sistema de prostitución.

Al respecto, Kosiner y Fiore Viñuales estimaron que “la explotación sexual es la esclavitud del siglo XXI” y agregaron que la intención de esa modificación es “poner un cerrojo con la finalidad de terminar este flagelo, el cuál en muchas oportunidades incluso se vincula con organizaciones criminales trasnacionales”.

En ese sentido, señalaron que el objetivo es “dar un paso más receptando nuevas concepciones que plantean que a la ‘trata’ hay que combatirla”. Además resaltaron la necesidad de establecer políticas públicas para abordar “la responsabilidad del cliente, es decir, de quién consume este tipo de relación”.

Deja una respuesta