Higonet: «Este gobierno siempre busca la protección de los trabajadores»

La senadora nacional María Higonet (PJ – La Pampa) ofició de miembro informante en la sesión ordinaria del Senado para presentar ante sus pares el proyecto de ley para promocionar el empleo registrado elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que darle media sanción a la iniciativa, en la víspera del Día Internacional del Trabajador, sería «una señal positiva, clara». Indicó que «además de la dignidad que significa el trabajo», la propuesta implica la «seguridad y garantía» que supone el trabajo registrado.

La legisladora por La Pampa, en su disertación, estimó que «todavía hay un 40 % de empleo no registrado en empresas formales». Y agregó que en las estadísticas del trabajo formal «se ve un estancamiento desde el 2009». En ese sentido, subrayó que el oficialismo «siempre busca, como parte de la doctrina justicialista, la protección de los trabajadores».

Higonet consideró que el proyecto en cuestión, de prospera, generará «herrmaientas articuladas que buscan atacar el empleo no formal, no registrado de manera integral».

La propuesta para promocionar el empleo registrado establece un esquema de reducción de aportes patronales para aquellas empresas que incorporen trabajadores formalmente y establece un registro para aquellas compañías que no respeten sus obligaciones como empleadores. A su vez, la propuesta que elevó a la cámara alta la presidenta Cristina Fernández le devuelve al Ministerio de Trabajo de la Nación las funciones de fiscalización del trabajo y de la normativa laboral que había sido delegadas a las provincias.

Por otra parte, el articulado contempla la creación del REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales). En este registro quedarán incluidas las empresas que no cumplan con la inscripción legal de los trabajadores y que violen la Ley sobre Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente, así como con la Ley sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Deja una respuesta