Infojus: Piden informes por la «poda» de notas que comprometían al PRO y al FPV

La diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda – Buenos Aires) presentó un pedido de informes al Ministerio de Justicia ante la eliminación de notas del portal Infojus Noticias. Denunció que se trata de un caso de «censura» y «ataque a la libertad de expresión» en función de que las crónicas eliminadas coinciden con información que detallaba el obrar del PRO en los últimos años. También enfatizó en las situaciones de despidos que atraviesan los trabajadores del organismo..

El proyecto de resolución denuncia que “la nueva conducción del portal Infojus Noticias, dependiente del Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano, se encargó de eliminar el acceso a una cantidad innumerable de artículos e investigaciones publicados en ese sitio web a lo largo de tres años, sobre una gran variedad de temas que son objeto de tratamiento judicial”.

Al respecto, la referente del PTS indicó que hubo «miles de notas e informes sobre casos de lesa humanidad, la desaparición de Luciano Arruga y causas judiciales como la del espionaje ilegal realizado por el propio Mauricio Macri, la represión en el Hospital Borda, el estrago doloso en el galpón de Iron Mountain que implica a directivos de HSBC, o las causas judiciales que pesan contra Shell y su ex-CEO, Juan José Aranguren, actual Ministro de Energía, por los despidos discriminatorios de trabajadores activistas meses atrás”.

Los trabajadores calculan que solo un diez por ciento de los más de quince mil artículos que poseía el portal aún se mantienen accesibles tras la “poda”. Además, en el proyecto también se pide informes antes el despido de doce trabajadores de esa agencia: redactores, fotógrafos, editores, miembros del área audiovisual y responsables de redes sociales.

Bregman resaltó que estas decisiones en Infojus constituyen un «escándalo de censura y ataque a la libertad de expresión en un portal que tienen por objeto justamente poner a disposición y al libre acceso público un importante archivo documental sobre causas sensibles para la sociedad en su conjunto. Si a esto le sumamos los despidos de trabajadores, se trata de un combo que no podemos menos que repudiar y por el que pedimos explicaciones”.

Deja una respuesta