22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Comisión de Juicio Político citó a declarar a Garavano, Torello y «Pepín» Rodríguez Simón

El próximo martes 28 de marzo, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibirá los testimonios vinculados con el fallo del “2×1” respecto a las condenas a genocidas, que fue dictado en el año 2017. De esta manera, fueron citados el ex ministro de Justicia del Gobierno de Cambiemos, Germán Garavano; el senador José Torello, ex jefe de asesores de Presidencia, y el doctor Fabián Rodríguez Simón, asesor judicial del gobierno de Mauricio Macri.

El llamado es para el martes y deberán dar testimonios relacionados con el fallo del «2×1» sobre las condenas a genocidas, que fue dictado en 2017.

Asimismo, tendrán que asistir a la comisión que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos, el doctor Santiago Otamendi, funcionario del Ministerio de Justicia; el doctor Horacio Diez, subprocurador del Tesoro; Juan Sebastián y Federico Morgenstern, de la vocalía del juez Carlos Rosenkrantz; y Gladys Cuervo y Zulema Chester, víctimas de la dictadura en el Hospital Posadas.

El martes de la semana que viene se realizará, entonces, la audiencia sobre el expediente referido a los fallos relacionados con la coparticipación. Motivo por el cual fueron citados el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa; y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Cabe mencionar que la fecha podría cambiar dado que ese 28 de marzo se podría llegar a realizar una sesión especial para abordar el tema de los tribunales federales de la provincia de Santa Fe, entre otros.

Por su parte, la fiscal federal de La Plata, Laura Roteta, quien debía prestar testimonio hoy, pidió que se le reprograme su declaración para poder asistir ante la comisión, para lo cual estará a disposición a partir del 21, fecha en que finaliza su licencia.