La primera vez

Ayer 3500 integrantes de la comunidad transexual, travesti y transgénero pudieron votar de acuerdo a su identidad autopercibida. No hubo obstáculos ni se repitieron los inconvenientes con los padrones que se registraron durante las primarias.

En las redes sociales muchas activistas trans postearon sobre su voto.

Effy es una reconocida artista trans, nacida en Israel, adonde sus padres habían emigrado por motivos económicos. Hace cinco años Effy optó por la nacionalidad argentina y quiso tener un DNI con la identidad sexual que eligió. Inició los trámites antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Se topó con un obstáculo tras otro y recibió sucesivos rechazos: la imagen y el nombre no coincidían con el sexo registrado.

Cuando Effy estaba por iniciar el camino judicial, se sancionó la Ley de Identidad de Género. Pero la ley contempla el caso de los nativos -las personas nacidas en Argentina- y de los extranjeros, no el de los optantes, personas que como Effy eligieron ser argentinas. Finalmente, a partir de la ayuda de otros activistas y de la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos, Effy obtuvo su DNI en enero.

“Muchos dicen que un DNI no significa nada. Para mí, como me lo negaron tantas veces y lo luché junto mi familia y amigos, va a ser la primera vez que voy a formar parte de un proceso democrático… y para mí sí es importante, aunque importancia es una palabra relativa, prefiero decir, que para mí sí significa algo”, escribió Effy después de votar, en su muro de Facebook.

Ayer fue al Normal 7 (Caba) con su papá, su mamá y su hermana. La familia le contó a todos los que estaba por pasar. Le sacaron fotos mientras metía el sobre en la urna y las autoridades de mesa la aplaudieron, como hacen con los jóvenes de 16 a 18 años. “Me acordé de cuando estaba en la escuela primaria, cuando hicieron un simulacro de voto y como yo no tenía documento porque recién habíamos vuelto de Israel, no pude participar. Y después lo volví a vivir de grande. Fue una alegría enorme poder votar, ser parte”, dijo Effy.

Deja una respuesta