La UCR denuncia “un pacto” por el ascenso de Milani

El diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) se refirió a la decisión del  Ministerio de Defensa de suspender las licencias en el Ejército hasta que pasen las fiestas y afirmó que se trata de una forma para “garantizar la seguridad interior” que Milani está dispuesto a hacer.

“Por eso se comprometieron a ascenderlo pese a su participación en el aparato represivo de la dictadura, hay un pacto”, dijo Martínez, quien explicó que las tropas están en una situación de retén, para reforzar los puestos militares, o para intervenir en caso de necesidad. “Esta es la ‘situación de revista pasiva’ que intenta explicar el Ministerio de Defensa”.

“De acuerdo a los precisos límites y criterios establecidos en la Ley de Seguridad Interior 24.059, las Fuerzas Armadas sólo pueden desarrollar operaciones de apoyo logístico, por explícita disposición del ministro de Defensa, y previo requerimiento del Comité de Crisis”, explicó Martínez.

Además, el legislador riojano remarcó que “frente a esta situación creemos que el gobierno debe convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad Interior y al Comité de Crisis que es el único organismo que puede afectar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior aunque sean sólo actividades de logística”, reclamó el diputado radical.

Como miembro de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Martínez reiteró que las fuerzas federales, Policía, Prefectura y Gendarmería “están en situación de  ‘apresto’ y les postergaron también las licencias que sus efectivos toman habitualmente en enero y febrero”.

Es por eso, que pidió por “sesiones extraordinarias” en donde estén los ministros del Poder Ejecutivo, “porque todo es confuso”. Y agregó: “Capitanich dice que la situación desatada a partir de las protestas de la policía está superada, pero ‘acuartelan’ al Ejército”, advirtió.

Martínez recordó que los bloques políticos mayoritarios que integran la Cámara baja, suscribieron una declaración en rechazo a la modalidad de protesta de los policías. “Como siempre, creemos en la institucionalidad y por eso pedimos que se actúe de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley frente a situaciones de emergencia”, concluyó.

Deja una respuesta